Aplazan debate sobre demanda contra reelección del Procurador

Aplazan debate sobre demanda contra reelección del Procurador

El martes se reanudará Sala Plena en Consejo de Estado para decidir sobre el futuro de Ordóñez.

notitle
12 de abril 2016 , 02:54 p.m.

A las 10 de la mañana de este martes comenzó en la Sala Plena del Consejo de Estado la discusión para determinar si Alejandro Ordóñez se va o se queda en la dirección de la Procuraduría General.

Durante cinco horas, la magistrada Rocío Araújo hizo una amplia exposición de los argumentos de su ponencia con  los que pide la nulidad de la reelección de Ordóñez, que se dio en el 2012. Leyó 92 de las 143 páginas de la ponencia.

Araújo señaló los argumentos que se refieren a la ilegitimidad de la reelección por no existir esa figura en la Constitución y el segundo, por presuntas irregularidades que sucedieron en la elección de Ordóñez como candidato de la terna por parte de la Corte Suprema de Justicia, donde habrían participado en la votación tres magistrados que estarían impedidos para ello por tener familiares en altos cargos del Ministerio Público: Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz.

Este debate comenzó después de tres años de enredos y dilaciones en el proceso contra Ordóñez, quien termina su periodo en la Procuraduría en menos de ocho meses.

En la Sala participan 23 consejeros habilitados, de un total de 27 integrantes del alto tribunal. Se necesitan por lo menos 14 votos para que haya una decisión a favor o en contra. Cuatro magistrados se declararon impedidos porque tienen a familiares en la alta burocracia de la Procuraduría o porque son cercanos a los demandantes de la reelección de Ordóñez.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.