¿Qué tipo de crédito tomar a la hora de comprar vivienda?

¿Qué tipo de crédito tomar a la hora de comprar vivienda?

Conozca las diferencias entre préstamos en pesos y en Unidades de Valor Real (UVR).

notitle
12 de abril 2016 , 12:59 a. m.

Cuando la inflación estuvo en 2 por ciento, los compradores con un crédito para adquirir vivienda en Unidades de Valor Real (UVR) fueron los más beneficiados. La razón: este sistema basa su proyección en el IPC.

Hoy, con una inflación que cerró el 2015 en 6,77 por ciento, la historia es a otro precio, pues los préstamos han empezado a encarecerse. Si a esto le sumamos que en los últimos doce meses, a marzo, fue de 7,98 por ciento, surge la pregunta recurrente: ¿es mejor financiar en UVR o en pesos, que es el otro sistema que ofrece el mercado?

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), cada caso es particular. Sin embargo, sus estadísticas advierten que actualmente el 85 por ciento de los créditos se está tomando en pesos. La razón: aunque se asume una cuota más alta, la ventaja, en medio de la fluctuación de la inflación, es que es fija. Es decir, el cliente sabe cuánto pagará durante su vigencia.

Pero, en este entorno es común que haya más inquietudes, entre ellas, si el efecto de la tasa de referencia, o sea, la que aplica el Banco de la República, impactará las hipotecarias.

Los analistas coinciden en que el efecto no es inmediato. Desde septiembre a la fecha el incremento en esta tasa de referencia ha sido de 200 puntos porcentuales (pasó de 4,5 a 6,5 por ciento) y en la vivienda ha sido de 60; es decir, aún es manejable.

Incluso, el 11,78 por ciento registrado en la última semana para los empréstitos destinados a la compra de casa o apartamento no dista del promedio de 11,46 del 2014 y del 11,3 por ciento del 2015, lo que significa que todavía hay campo de acción.

Otra inquietud está relacionada con los nuevos créditos. Estos, obviamente, se tramitan con la tasa vigente. Por su parte, los que se pactaron hace varios meses y se desembolsarán en 12 o 15 meses, cuando se entreguen las viviendas, se mantienen según lo acordado.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, considera que el control de la inflación por parte del Emisor, vía intervención de la tasa de referencia, es sana. Y también reconoce que para contrarrestar el impacto a las hipotecarias, sobre todo a las de vivienda de interés social (VIS), está el subsidio a la tasa de interés que alivia, en parte, a los compradores y no frena la intención de invertir.

De hecho, quienes adquieren viviendas nuevas de hasta 231 millones con este beneficio logran ahorros promedio entre 20 y 25 por ciento en el monto de la cuota.

Lo cierto es que en un entorno con inflación al alza, los créditos en pesos han ganado terreno. La expectativa sigue en cómo evolucionará el IPC, algo que no es predecible.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.