En el país se construirán cárceles mediante alianzas público-privadas

En el país se construirán cárceles mediante alianzas público-privadas

Viceministro de Justicia dice que hay empresarios extranjeros interesados.

notitle
12 de abril 2016 , 10:39 a.m.

El viceministro de Justicia, Carlos Medina, anunció en el debate sobre el Estado de la Nación, que el Gobierno trabaja en la construcción de cuatro nuevas cárceles en el país mediante la figura de alianzas público-privadas (APP).

"Hay cuatro iniciativas muy importantes de alianzas público-privadas que se están desarrollando en términos de la ejecución del proyecto, lo que va a permitir la construcción de unos centros penitenciarios muy modernos con todos los requerimientos que necesita la atención penitenciaria", dijo el viceministro en el encuentro, organizado por la Universidad del Rosario, EL TIEMPO y la Fundación Konrad Adenauer.

De acuerdo con él, la idea es que cada uno tenga capacidad para unos 3.500 internos y en principio está definido que estarían ubicados en Cauca, Antioquia, Santander y Putumayo.

Según Medina, las obras serán ejecutadas con recursos totales del inversor. Y sobre este punto dijo: "Será casi que en el marco de alianzas más Estado a Estado".

Medina también dijo que parte del problema de la justicia en el país es que hay un exceso de penalización, es decir, que todos los delitos deben pagarse con prisión.

También dijo que de los 121.000 internos que hay en el país, cerca del 40 por ciento son sindicados, algunos de los cuales llevan más ocho años detenidos.

En el debate, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia para la Justicia, dijo que en el país hay una "ingobernabilidad en la administración de la justicia".

Por eso planteó que el sistema de justicia en Colombia debe ser más sencillo y en ese sentido propuso dar el debate si se necesitan tantas cortes en el país.

Además, en concordancia con el Viceministro, dijo que parte del problema es que en Colombia "todos los conflictos los penalizamos", pero "no respetamos las decisiones judiciales" y por eso se termina acudiendo a la tutela. "Hay siete caminos para que un proceso nunca se cierre", dijo.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.