Procuraduría destituye a docente por abusar de una niña en Medellín

Procuraduría destituye a docente por abusar de una niña en Medellín

El órgano estatal determinó que el profesor incurrió en actos ilícitos hace tres años en un colegio.

notitle
12 de abril 2016 , 10:34 a.m.

Por 18 años fue destituido e inhabilitado Álvaro Elías Restrepo, exdocente de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, ubicada en la Comuna 5 (Castilla) de Medellín.

La Procuraduría General de la Nación tomó esta medida después de que se descubrió que Restrepo tuvo comportamientos sexuales abusivos en 2013 con una niña que, en ese entonces, tenía 7 años.

De acuerdo con el informe emitido por la Procuraduría, "en repetidas ocasiones, el disciplinado efectuó tocamientos a las partes íntimas de una alumna suya en el aula de clase, quien para la época de los hechos tenía siete años de edad".

El hecho se da a conocer después de un informe realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Seccional Antioquia, además de la historia clínica expedida por el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde fue atendida la niña.

Por medio de estas pruebas, además de los testimonios recogidos, el organismo concluyó que el delito fue cometido por el docente.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá señaló que la conducta del servidor público es reporchable e inaceptable por aprovecharse de su cargo para irrespetar a la estudiante, lo que constituye un comportamiento ajeno a los deberes de todo servidor público.

Además, el Ministerio Público señaló que el entonces profesor infringió el artículo 44 de la Constitución Política, donde está escrito que "la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos".

La posición del rector

José Perea, rector de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, afirmó que el docente Álvaro Restrepo, durante el tiempo que estuvo en el colegio, demostró ser una persona correcta y respetuosa. Esto mismo afirman de otras instituciones donde trabajó. Tanto los padres de familia como otros docentes han dado buenas referencias de él.

Aunque el caso lleva tres años, Perea se mostró escéptico sobre el tema y, pese a que no puede demostrar la inocencia de Restrepo, aseveró que tampoco se ha logrado probar si realmente hubo tocamientos hacia la niña.

"Si se le comprueba algo, que se aplique la ley. Si esto no es verdad, que también se haga justicia para que no se manche el nombre del profesor", concluyó el rector de la institución.

Luis Carlos Padilla Berrío
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.