Internet y redes, claves en búsqueda de empleo

Internet y redes, claves en búsqueda de empleo

Dos de tres personas que han usado la red para hallar trabajo la consideran realmente efectiva.

notitle
12 de abril 2016 , 10:07 a.m.

Una reciente encuesta de la firma Adecco Colombia mostró la relevancia que siguen teniendo herramientas como internet y las redes sociales a la hora de buscar trabajo.

Y es que el uso de este tipo de instrumentos digitales ha aumentado tanto que de los entrevistados, 51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres de diferentes regiones del país, el 99 por ciento de ellos ha utilizado internet para encontrar empleo, y dos de tres consideran que ha sido realmente efectivo.

Así mismo, un 38 por ciento considera que las redes sociales son una alternativa para buscar empleo; otro 52 por ciento las ve como una posibilidad ocasional, y el 10 por ciento restante no las tiene como una herramienta para ese propósito, pero si se suman las dos primeras, resulta que 9 de cada 10 piensan que las pueden usar para fines laborales.

Camilo Rico, consultor estratégico de Adecco Colombia, aseguró:  “Este es un aspecto relevante, considerando que en Colombia existen alrededor de 11 millones de conexiones a internet fijo, y alrededor de 24 millones de abonados a internet. Esto nos indica que aproximadamente el 52 por ciento de la población tiene acceso a la red en nuestro país”.

En términos de efectividad, los resultados señalan que el 14 por ciento de los entrevistados consiguió trabajo a través de redes sociales y el 49 por ciento fue llamado para un proceso de selección.

Y aunque Facebook aparece como la red social más común para encontrar trabajo, a medida que aumenta la edad de los aspirantes es LinkedIn la que va a adquiriendo mayor incidencia. Dos de cada tres entrevistados que usan redes sociales para buscar trabajo tiene perfil en LinkedIn.

“Nuestro país tiene alrededor de 20 millones de cuentas registradas en Facebook, lo que lo ubica en el puesto 15 de mayor número de usuarios en el mundo y uno de los primeros de Latinoamérica. Así mismo, LinkedIn tiene alrededor de 4 millones de usuarios en Colombia. Esta cifra nos muestra la gran importancia de un manejo adecuado de las redes sociales para el proceso de búsqueda de empleo”, explicó Rico.

La encuesta también incluyó el tema de la generación de contenido en las redes sociales y su efecto en la consecución de trabajo. En ese sentido, el 35 por ciento piensa que lo publicado en las redes puede incidir en conseguir un empleo, al tiempo que un 49 por ciento cree que influye pero no es decisivo, y el otro 16 por ciento sostiene que no influye.

Y en cuanto a la percepción que se tiene de los portales especializados en búsqueda de empleo se pudo establecer que tres de cada cuatro de los entrevistados confía en esta herramienta.

Se evidencia entonces que ya es habitual que se busque empleo de esta manera y la tendencia a futuro es que siga creciendo. Este sistema, según la firma encuestadora, dejó de ser una novedad para convertirse en una realidad común para aspirantes a una nueva oportunidad laboral.

“Las páginas de buscar empleo son la principal herramienta para las personas. Solamente nuestro portal Adecco empleo tiene alrededor de 900.000 usuarios inscritos que usan constantemente este sitio para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales”, afirmó Camilo Rico.

 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.