Los próximos pasos hacia un juicio político contra Rousseff

Los próximos pasos hacia un juicio político contra Rousseff

El procedimiento podría darse esta semana. La presidenta tendría que apartarse del cargo por 3 meses

notitle
12 de abril 2016 , 09:18 a.m.

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil recomendó el lunes por 38 votos contra 27 iniciar un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff bajo cargos de violación de las leyes de presupuesto para favorecer su reelección en el 2014.

Estos son los próximos pasos que deberían seguirse según la Constitución de Brasil:

1) El pleno de la Cámara de diputados deberá votar sobre los procedimientos de un juicio, lo que se espera ocurra el domingo. Los adversarios de Rousseff necesitan los votos de dos tercios de los 513 diputados, o 342.

El presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, un feroz crítico de Rousseff, no votará. La mandataria requiere 171 votos o abstenciones para bloquear un juicio político.

2) Si Rousseff pierde la votación en la Cámara baja, el Senado deberá votar si la somete a un juicio político. El momento de esta votación no está claro, ya que el presidente del Senado, Renan Calheiros, ha dicho que el Supremo Tribunal Federal debe proporcionar un calendario que indique como debe desarrollarse el proceso. Muchos observadores esperan que esta votación se lleve a cabo a principios de mayo. Si el Senado acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio, Rousseff podría ser suspendida de sus funciones por hasta seis meses y el vicepresidente, Michel Temer, asumiría como presidente interino. El Senado tendría 180 días para llevar a cabo un juicio, encabezado por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. Analistas dicen que un juicio político, de ocurrir, sería un proceso rápido dada la crisis política en Brasil y podría decidirse a finales de mayo.

3) Si dos tercios de los 81 miembros de la Cámara alta, o 54 senadores, votan por una destitución, Rousseff será despojada de sus derechos políticos y no podrá aspirar a cargos de elección popular por ocho años. Temer sería confirmado como presidente durante el resto del mandato de Rousseff, que concluye el 31 de diciembre del 2018.

REUTERS

SAO PAULO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.