¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las razones por las que Europa negó el ingreso a 238 colombianos

Aunque Estados Schengen no exigen visa, niegan ingreso por dinero insuficiente o falta de reservas.

VIAJAR
Aunque ya no se exige visa a los colombianos que quieran ingresar a cualquiera de los 26 países del espacio Schengen, entre el 3 de diciembre del 2015 y el 31 de marzo del 2016, 238 colombianos han sido inadmitidos en esas naciones.
Es una cantidad muy baja, lo que se constituye en una buena noticia, pues demuestra el cumplimiento de los trámites de migración de la mayoría de los nacionales e incentiva que la determinación del bloque europeo se mantenga”, expresó Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), al citar datos de Migración Colombia. Al no ser admitidos, estos viajeros tuvieron que regresar a Colombia. (Lea aquí: Los mejores consejos para viajar a Europa, sin visa y sin muchos euros)
La cifra corresponde al 0,3 por ciento del total de nacionales en Europa tras la eliminación del visado. Entre diciembre y febrero, Migración Colombia reportó que 97.851 viajeros nacionales han salido del país hacia Europa, un 31,5 por ciento más que en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y febrero del 2015.
¿Por qué los devuelven?
Aunque las causas por las cuales las autoridades migratorias europeas han decidido inadmitir a estos colombianos son disímiles, podrían reunirse en tres grandes grupos:
Solvencia económica
De los 238 ciudadanos devueltos, 85 fueron por esta causal. De acuerdo con reportes de la Cancillería, aun cuando no existe un presupuesto mínimo, los oficiales de migración de cada Estado requieren a los visitantes que comprueben que cuentan con los medios suficientes para permanecer en dicho país o hacer tránsito a otro.
Éstos podrán basarse en los montos que usted presente en efectivo, en cheques o en tarjetas de crédito; de hecho, existe la posibilidad de que los funcionarios contacten a la empresa que expide la tarjeta o a la persona que extiende la invitación para comprobar los datos.
Vale tener en cuenta que el cálculo de dinero con el que usted debe contar durante su estadía en los Estados Schengen es de entre 80 y 100 euros al día. La cantidad no sólo puede variar de país a país, también dependerá del número de personas que lo acompañen y de si se alojará en un hotel o en una casa particular.
La sugerencia es llevar en físico tarjetas de crédito, extractos bancarios, dinero en efectivo o cheques de viajero.
Discrecionalidad
Setenta y siete de los casos de colombianos devueltos no tienen explicación distinta a que los oficiales de inmigración, que están facultados para permitir el ingreso de visitantes, deciden negarlo.
Paula Cortés explica que se trata de medidas autónomas de cada país, y son los oficiales de migración los que determinan a qué personas les autorizan la entrada.
Reservas y papeles
A 37 de los colombianos devueltos no se les permitió el ingreso porque no llevaban reserva de hotel, y a 20 más porque no contaban con carta de invitación.
Dentro de los requisitos de entrada a cualquiera de los Estados Schengen está la presentación en físico de una reserva válida y vigente en un hotel, que contenga los datos del lugar en el que se hospedará, así como las fechas de estadía y el número de personas que viajan.
De acuerdo con la Cancillería, si la persona no se alojará en un hotel, sino en la casa de un amigo o familiar, debe llenar el formulario o documento de invitación de la persona que se hará garante del alojamiento durante la estadía. Vale la pena tener en cuenta que cada país tiene trámites distintos para la obtención del formulario o la invitación. Lo más aconsejable es consultar en el sitio web de la embajada del país de destino sobre los requisitos o dirigirse al consulado correspondiente.
La carta debe incluir los datos del contacto y el lugar comprobado de residencia de la o las personas que emiten la invitación. Este documento puede ser solicitado por los oficiales de control migratorio. El documento de invitación puede ser informal, debe estar firmado y puede ser escaneado.
De acuerdo con Anato, si el viajero compra paquetes turísticos a Europa a través de agencias, éstas deben imprimirle al viajero todos los certificados que necesite, incluidos reservas de avión y de hotel.
Más para tener en cuenta
Existen otros requisitos que podrán ser exigidos por las autoridades migratorias. Al respecto, la Cancillería recomienda:
Portar el pasaporte electrónico o de lectura mecánica con vigencia no menor a tres meses después de la finalización de la estadía.
Tener expedido tiquete aéreo de ida y regreso con permanencia no superior a 90 días.
Se recomienda contratar un seguro médico con una cobertura de 30.000 euros, en caso de accidente o enfermedad.
No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión del Sistema de Información Schengen.
No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados miembro.
Un documento que justifique su viaje como asistencia a eventos, conferencias y reuniones. Si su motivo es un viaje corto debe presentar el certificado de inscripción.
Los oficiales de migración pueden solicitarse documentos adicionales a los recomendados, por lo que debe tener disponibles todos los papeles que usted considere necesarios para garantizar su entrada a los 30 países.
El país del bloque Schengen al que más han viajado los colombianos desde la eliminación del visado es España, con 67.047 personas, un incremento del 26,8 por ciento.
Siguen Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Suecia y Bélgica. Los requisitos para ingresar a Europa se pueden consultar en las embajadas de los países, en la Cancillería o en las agencias de viajes.
VIDA / VIAJAR
VIAJAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO