ONU advierte sobre reorganización de grupos delictivos en el Catatumbo

ONU advierte sobre reorganización de grupos delictivos en el Catatumbo

En ese proceso de reposicionamiento ya se han registrado al menos 30 muertes en el 2016.

notitle
12 de abril 2016 , 07:13 a.m.

El aumento desmesurado de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, sigue siendo uno de los principales factores de riesgo para el escenario del posacuerdo que se derive del proceso de paz que adelantan la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano, así lo señaló el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Todd Howland.

El funcionario del organismo internacional se refirió a este tema el pasado lunes en la ciudad de Cúcuta, durante la presentación del informe anual del 2015 que adelantó esa oficina sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

El Alto Comisionado señaló que en el Catatumbo se viene dando una reorganización de grupos al margen de la ley que también tienen presencia en esa zona, como las guerrillas del Eln, Epl y las organizaciones posdesmovilización, en la búsqueda del control de economías ilícitas como los cultivos de coca.

“Hay otros actores en esa región diferentes a las Farc, que tienen interés en esos cultivos. Entonces, cuando las Farc estén saliendo de ese negocio pueden entrar otras personas y esto puede crear mayor violencia en esos territorios”, precisó Howland.

Dijo que en razón de ese proceso de reposicionamiento ya se han registrado al menos 30 muertes en el Catatumbo en lo corrido del 2016, los casos más recientes ocurrieron este lunes.

Investigadores de la Sijín del Departamento de Policía en Norte de Santander (Denor) buscan establecer las identidades de los cuerpos de tres hombres que fueron hallados sin vida en la tarde del lunes, en la vereda Guarumal, del municipio de la Playa de Belén, en la vía que conduce al municipio de Hacarí en la región del Catatumbo.

Las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 30 y 45 años de edad, presentan heridas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

“La Policía de investigación criminal –Sijin– ha iniciado las labores investigativas para establecer la identidad de los cuerpos, los posibles móviles y los autores de los homicidios”, señaló en coronel Jhon Jairo Aroca, comandante del Denor.

Howland, entre tanto, señaló que la gente tiene mucha frustración porque escuchan que hay un proceso con las Farc y en realidad bajaron las acciones ofensivas de ese grupo, pero hay otros actores que todavía están poniendo muertos, que están creando problemas con la sociedad.

Para Todd Howland es necesario que el Gobierno Nacional desarrolle una política efectiva, con la participación de las personas dedicadas a los cultivos "cocaleros", para superar esa problemática de economía ilícita, porque de lo contrario se va a generar mayor violencia en el posacuerdo.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de su representante, señaló que la guerrilla del Epl tiene una influencia social muy fuerte en al menos cinco municipios de Norte de Santander, lo que debe llevar pensar creativamente al Gobierno sobre cómo se puede resolver este problema, "porque si un actor armado queda en la región la gente no va disfrutar de la paz".

De acuerdo con el informe de la ONU, en la región del Catatumbo hay otros factores de riesgo como la minería ilegal que se presenta zonas como el corregimiento La Gabarra, en el municipio de Tibú, que si bien no ha infectado todo el departamento, también puede ser fuente de violencia.

Wilfredo Cañizares, director de la fundación defensora de los Derechos Humanos, Progresar, dijo que se ha insistido al Gobierno Nacional para que el diálogo se establezca con todos los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio, así como que todo el tema de la negociación y la implementación de acuerdos, se haga de manera seria como única garantía de éxito para que todas esas situaciones no se repitan.

"El crecimiento desmesurado de cultivos ilícitos es un detonante para la violencia que ya se está viviendo en municipios como Ocaña, Tibú y el área metropolitana de Cúcuta, eso es innegable, lo cual lleva a que el Gobierno deba tener rápidamente opciones, porque este aumento es tal vez hoy, el principal problema de generación de inseguridad que se vive", precisó Cañizares.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.