Un 'Macbeth' sorprendente

Un 'Macbeth' sorprendente

La producción de la ópera es espléndida; el elenco, impecable; los maléficos Macbeth y su lady.

notitle
12 de abril 2016 , 12:40 a.m.

Pocos placeres estéticos comparables al de una buena idea artística bien llevada a cabo. El Teatro Colón de Bogotá, al conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare, propone a los capitalinos la posibilidad de apreciar en el mismo escenario tanto la genialidad del inmortal escritor inglés, con su tragedia titulada 'Macbeth', como la genialidad musical de Giuseppe Verdi, quien compuso esta ópera, que es parte del repertorio lírico tradicional.

Qué gran ocasión para disfrutar la una y la otra, y para verificar el valor catártico que frente a las pasiones y la violencia puede tener el arte en general. La producción de la ópera es espléndida; el elenco, impecable; los maléficos Macbeth y su lady, criminales, enloquecidos por la ambición y el poder al costo de sangre inocente. Sorprenden la calidad vocal, actoral y escénica; la plasticidad llena de contrastes con la que se traza una línea coherente, desde la apertura del telón hasta la última escena, en la que, en vez de una orgía de venganza, hay una impactante presencia de las víctimas y el sueño de un devenir de paz.

Aplauso continuado a Laura Villegas, directora de arte en ambas propuestas. Ignacio García, talentoso director escénico, demuestra además que sí es posible tratar como actores a los cantantes del coro. Sin contar con la presencia de un cuerpo de baile, el coreógrafo Jimmy Rangel logra convincentes resultados.

A la batuta discreta y uniforme de Pietro Rizzo responde la Orquesta Sinfónica de Colombia, que acompaña la excelencia de lo que acontece en el palco escénico. El Macbeth de Vladimir Stoyanov, rico de presencia escénica y sonoridad; la demoníaca voz, y por lo tanto convincente interpretación de Dimitra Theodossiou en el papel de lady Mac-beth; la dulzura de la voz de Valeriano Lanchas, coloreada con inteligencia para su personaje Banquo, y la potencia vocal del tenor Sergio Escobar en Macduff convencieron plenamente a la audiencia, que aplaudió con entusiasmo a estos y a los demás artistas involucrados.

Un gran reto le espera al renovado Teatro Colón en sus futuras producciones de ópera, porque con este Macbeth marcó un alto referente de calidad artística. Es una gran oportunidad para los amantes de las artes vivas la de aprovechar esta dupla trágica y lírica, y sacar sus propias conclusiones comparativas. ¡No se la pierdan!

MARTHA SENN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.