Dian va por $ 3,4 billones de grandes contribuyentes

Dian va por $ 3,4 billones de grandes contribuyentes

Se inician vencimientos de plazos para que 3.755 aportantes paguen cuota de su impuesto de renta.

notitle
11 de abril 2016 , 10:05 p.m.

Cerca de 3,4 billones de pesos espera recaudar la Dian entre el 12 de abril y el 10 de mayo, fechas en las cuales serán los vencimientos para la presentación y el pago del impuesto de renta de grandes contribuyentes y personas jurídicas. (Ver infografía: Calendario declaración de renta Personas naturales y jurídicas)

Serán 3.755 grandes contribuyentes, que aportarán la segunda –de 3 cuotas– de su impuesto de renta del año gravable 2015, esta vez con una novedad: la Dian invirtió el orden y empezarán a cumplir el trámite los que tengan un NIT terminado en 0.

Entre tanto, las personas jurídicas (otra de las clasificaciones que tiene la Dian para efectos de este impuesto sobre los grandes capitales), que hacen su pago en 2 cuotas, aportarán una en este mes y otra en junio. Este grupo de tributantes deberá tener en cuenta que si están identificados con NIT entre 00 y 96 tienen plazo hasta hoy para cumplir con su obligación tributaria; y mañana vence la fecha para los terminados entre 95 y 91, y así sucesivamente.

Cabe destacar que el recaudo de las cuotas, en esta oportunidad, decayó en 400.000 millones de pesos con respecto al mismo mes del año pasado (el recaudo fue de 3,8 billones de pesos), lo que refleja, en parte, la desaceleración de la economía, que ha llevado a una menor productividad de las empresas. Pero fundamentalmente la caída de la renta petrolera, por la crisis del precio del petróleo.

Cecilia Rico, directora de Ingresos de la Dian, recordó que además en esta ocasión los contribuyentes obligados tendrán que declarar los activos que poseen en el exterior, plazo que en años anteriores se vencía en octubre.

“Esta declaración es de tipo informativo y se adelanta ahora para que haya consistencia entre la información que suministran en la declaración de renta como tal y la información de activos externos”, indicó Rico.

Los contribuyentes tendrán que utilizar el formulario 160, y la declaración deberá hacerse por medio de los servicios informáticos electrónicos, para lo cual se requiere hacer uso del mecanismo de firma digital.

Cabe recordar que la Dian contempla fuertes sanciones por activos que se tengan en otras jurisdicciones y no se declaren voluntariamente, al tiempo que estableció una gabela según la cual los dineros que estén en el exterior y no se hayan dejado ver en el país aportarán un 11,5 por ciento sobre el total.

El recaudo no va mal

Sin embargo, al tercer mes del año, el recaudo total logrado no va mal. Representa el 23 por ciento de la meta bruta del año, estimada en 130,1 billones de pesos.

Esto se debe a que la Dian registra un acumulado de 30,2 billones de pesos hasta marzo, que es equivalente a un crecimiento de 4,1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, toda vez que en el primer trimestre del 2015 la cifra iba en 28,8 billones de pesos.

El impulso, en esta oportunidad, lo ha puesto la retención en la fuente a título de renta, es decir, donde participan todos los trabajadores de Colombia; más el IVA, que lo aportan todos los colombianos que consumen productos y servicios, y el impuesto de timbre, que recae sobre los documentos públicos o privados.

Estos tributos presentaron un incremento de 8,3 por ciento, pasando de 9,1 billones en el 2015 a 9,9 billones de pesos en el 2016.

De igual manera, el impuesto a la gasolina fue otro de los que lograron alto crecimiento, pues se impulsó en 20,4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, logrando así aportar un 0,6 por ciento al rendimiento total del recaudo en el trimestre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.