Suecos y Familia pelearán a fondo líos ante la SIC

Suecos y Familia pelearán a fondo líos ante la SIC

Al revelar balances, Familia y SCA rompen silencio sobre casos del papel higiénico y los pañales.

notitle
11 de abril 2016 , 09:34 p.m.

La multinacional sueca SCA, accionista de la empresa, y Productos Familia rompieron el silencio sobre las investigaciones que cursan en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por presuntos acuerdos de precios en los sectores de papel higiénico y pañales desechables para bebé.

El presidente de SCA, Magnus Groth, dice en una entrevista en el informe correspondiente al 2015, y que fue revelado recientemente, que no han tolerado ninguna forma de fijación ilegal de precios.

A la vez, agrega que como parte de la ética de la compañía están cooperando con las autoridades y proporcionando la información solicitada para dichas investigaciones.

“Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo intensamente, para reducir al mínimo los riesgos en el comportamiento en nuestras operaciones; y durante el año colaboramos con el órgano de la defensa de la competencia”, agrega el directivo.

También dice que instan a sus empresas aliadas a adoptar códigos de conducta, y Familia lo ha actualizado y lo ha aprobado adecuadamente.

“SCA está ayudando a la empresa en el fortalecimiento de los sistemas de todo el código, incluyendo la debida diligencia y la tramitación de quejas”, agrega Groth.

Los productos del gigante europeo llegan a 500 millones de personas por día en el mundo. La firma factura unos 13.000 millones de dólares anuales.

Por su lado, aunque no se refirió a las dos investigaciones que cursan en la SIC por un presunto acuerdo de precios en el sector de pañales desechables para bebés y otro en el de papel higiénico, el gerente de Productos Familia, Darío Rey Mora –quien se expone a una multa de 1.375 millones de pesos, pues en el informe motivado de la SIC dijo que se concentraba en la estrategia y no en la formación de precios– sostiene que mantiene informada a la junta directiva de la empresa sobre las indagaciones.

“El asunto se encuentra manejado directamente por la junta directiva con el apoyo de un equipo legal compuesto por abogados internos y externos”, agrega el directivo.

Hoy, Productos Familia (la sociedad matriz del Grupo) pertenece en 50 por ciento más una acción a inversionistas colombianos (familia Gómez Jaramillo y otros) y en un 49,99 por ciento a SCA.

Buen balance en el 2015

Productos Familia dio cuenta además en el informe de ingresos operacionales consolidados en el 2015 por 2,1 billones de pesos, con un crecimiento de 20,1 por ciento respecto al 2014.

Así mismo, reportó un crecimiento de 30,1 por ciento en las exportaciones, que representaron el 43,7 por ciento de la facturación total y en valor unos 921.307 millones de pesos.

El año anterior la empresa nacional ganó además 208.112 millones de pesos, también incluyendo filiales, con un crecimiento del 26,2 por ciento respecto al 2014.

La organización tiene plantas y negocios de distribución, entre otros países, en Ecuador, República Dominicana, Argentina, Perú, Chile y Puerto Rico.

Familia también da cuenta de un 42 por ciento de participación en el mercado de papeles suaves en el mercado local durante 2015.

En pañales, con la marca Pequeñín, su participación de mercado llegó al 28 por ciento y en cuidado de adultos, bajo la marca Tena, alcanzó el 87 por ciento.

En cuidado femenino, con la marca Nosotras, Productos Familia llegó a 65 por ciento de participación en el mercado colombiano.

El acuerdo en cuadernos

Tras revelarse el informe motivado -que pide sanciones contra Carvajal Educación, Colpapel y Scribe Colombia, por presunto acuerdo de precios en los cuadernos- la delegatura de competencia de la SIC solicita exonerar a las dos últimas firmas, por colaboración. Sin embargo, las multas se tasan en unos $ 100.000 millones. La práctica ilegal se inició en 2001 y se mantuvo hasta principios del 2014. Se fijaban metas de ventas, y se reclamaban cuando las incumplían, por ejemplo.

Kimberly-Clark Colombia dijo este lunes que en el 2011 vendió la unidad y actualmente no tiene ninguna conexión.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.