Alianzas, único chance de Kuczynski de vencer a Keiko

Alianzas, único chance de Kuczynski de vencer a Keiko

Podría tener a su favor el voto antifujimorista, pero necesitará conquistar el esquivo voto rural.

notitle
11 de abril 2016 , 08:29 p.m.

A medida que los resultados oficiales confirman que Keiko Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales del Perú con al menos 18 puntos de diferencia, y que Pedro Pablo Kuczynski será su rival en la segunda ronda del 5 de junio, crece la incertidumbre sobre lo que puede pasar de ahora en adelante toda vez que los resultados reflejaron fielmente las tendencias de los sondeos previos, en especial cuando el Jurado Nacional Electoral dejó fuera de carrera a Julio Guzmán y César Acuña. (Lea también: El fantasma fujimorista no asustó a Perú)

Sin embargo, según dijo a EL TIEMPO el profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú Eduardo Dargent, no pasa lo mismo con los resultados que se anticipan para el 5 de junio, que pueden ser diferentes a lo que lanzaba la misma encuesta, en la que Kuczynski vencía a Keiko con un 43 por ciento frente al 41 de la candidata.

“Kuczynski puede robar un poco el antivoto del sur, pero, como se ven las cosas, Keiko parece estar en ventaja porque tiene más votos regionales de sectores rurales y pobres del país. Kuczynski, por su parte, tiene un voto muy limeño y muy concentrado”, afirmó Dargent.

Precisamente, esta falta de voto regional representó para el economista perder en 25 de las 26 regiones electorales del Perú, en las cuales solo fue vencedor en el departamento de Arequipa, sur del país (zona que fue acaparada casi en su totalidad por Verónika Mendoza).

Por el contrario, Keiko lideró los listados en 17 regiones, al vencer en todos los departamentos del norte excepto Cajamarca, en donde ganó Gregorio Santos, calificado por el abogado y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Pacífico Iván Lanegra como la “gran sorpresa” de la jornada.

Conforme dijo Lanegra a este diario, esto es algo que representa un gran reto para Kuczynski, pues necesitaría acaparar los votos del sur del país, en donde el antifujimorismo se representó con más fuerza y dejó a Mendoza como ganadora en siete regiones, ya que sería el público elector al que podría y debería apostarle para poder hacerle contrapeso a la heredera política.

Sin embargo, esto no parece quedarle tan fácil a PPK, ya que el hecho de que este sector no vaya a seguir a Keiko no implica que lo vaya a seguir a él.

“(El sur) es un sector muy interesado en que el Estado desarrolle políticas que atiendan a sus necesidades. La posibilidad de que PPK los represente enfrenta un problema, y son las propias características personales del candidato (para el que es) difícil establecer una conexión con este elector”, dijo Lanegra.

Dargent agregó que “no todo ese voto (el de Mendoza) irá a Kuczynski porque mucha gente lo ve más lejano (a ellos) que la misma Keiko”.

Para ambos analistas, algunos ciudadanos en efecto optarían por Kuczynski como parte del voto antifujimorista, pero otro porcentaje preferirá “anular el voto” antes de elegir al economista, y esto le afectaría en gran medida, pues él tendría que conseguir todos los votos de los otros contrincantes para poder ganarle a Keiko, cuyos votantes “no son tan volátiles” y, seguramente, seguirán firmes con ella el próximo 5 de junio.

Aun así, las posibilidades de hacer una coalición sí es mucho más favorable para PPK que para Fujimori, cuya tendencia política es menos flexible y, por lo tanto, está menos abierta a unirse a otras agrupaciones del mismo modo que los otros partidos están menos interesados en seleccionarla como su aliada.

“PPK va a requerir un proceso de alianzas tanto locales como nacionales para poder ganarle a Fujimori. Estas alianzas son posibles políticamente, pero requieren de esfuerzo y voluntad de muchos actores para darle forma”, aseguró Lanegra, quién además dijo que aunque Kuczynski “tiene la posibilidad de ganarle a Fujimori, no va a ser nada fácil”.

Lo que sí queda claro es que sea cual sea el resultado que dejarán las votaciones de la segunda vuelta, la diferencia sería mucho más apretada de lo que fue el domingo, como fruto de las posibles alianzas que se puedan forjar, aunque algunos analistas consideran que la hija del exmandatario llegó a un techo electoral en el que probablemente no arañe porcentajes mayores de parte de las demás colectividades. En consecuencia, solo contaría con el voto de sus fieles seguidores, que han demostrado gran disciplina y capacidad de movilización.

“Kuczynski recibirá muchos votos antifujimoristas”, asegura el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente a AFP. La gran pregunta es dónde irán a parar los sufragios que recabó Mendoza, así como los de las restantes formaciones políticas. “Habrá una segunda vuelta muy polarizada”, añadió.

Acuña, clave en Congreso

Lima (Efe). La Alianza para el Progreso, de César Acuña, excluido de los comicios por entrega de dádivas, tendrá una bancada de oposición y equilibrio en el Congreso formada por unos doce legisladores, destacó ayer el presidente del Parlamento peruano, Luis Ibérico. “Como secretario ejecutivo de la alianza, quiero agradecer a los que nos han dado un punto de equilibrio importante” en el próximo Congreso para el periodo 2016-2021, señaló Ibérico. “Hay una buena renovación en el Congreso, hay bancadas bastante mayoritarias como el fujimorismo, la de Peruanos Por el Kambio y una de izquierda, lo cual es bastante interesante”, agregó.

DIEGO S. CARRANZA AGUDELO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.