Decretarán la calamidad pública por inundaciones en el Meta

Decretarán la calamidad pública por inundaciones en el Meta

Por las prolongas lluvias más de 2.000 familias de la región de Arari se encuentran en emergencia

notitle
11 de abril 2016 , 07:39 p.m.

La Gobernación del Meta acogió anoche decretar la calamidad pública en los cuatro municipios más afectados por  las prolongadas lluvias del pasado lunes 4 de abril, por solicitud del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres (CDGR).

No obstante, únicamente lo hará una vez la corporación ambiental Cormacarena haga llegar un concepto técnico sobre la viabilidad de la medida, explicó el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera Parada, al término de la sesión del CDGR.

Por las prolongadas lluvias unas 2.000 familias de El Castillo, El Dorado, Granada, Fuentedeoro, Guamal, Puerto Lleras, entre otros municipios de la región del Ariari, resultaron afectados que provocaron el desbordamiento de los ríos Ariari y Guamal, así como el caño Hondo.

Previo a esa convocatoria del CDGR, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, aseguró que sería declarada la urgencia manifiesta para dar solución a los daños causados por la primera lluvia fuerte del año.

El anunció lo hizo el domingo tras recorrer la zona afectada y entregar frazadas y paquetes de alimentos a las familias damnificadas.

Con la urgencia manifiesta se buscará la aprobación de recursos de manera expedita para la movilización del banco de maquinarias amarilla que tiene el departamento con el fin de hacer las obras de canalización de los afluentes, las vías afectadas y para reparar el acueducto de El Dorado, así como para la adquisición de más paquetes de ayudas humanitarias para las familias damnificadas.

Además de los daños en viviendas, se perdieron cultivos de plátano, yuca, palma y frutas. En el área urbana de El Castillo se afectaron 200 familias del centro de la población y el barrio Santander, por el desbordamiento del caño Hondo, según el alcalde Eliécer Urrea.

El mandatario de El Dorado, Óscar Olaya, informó que unos 2.500 habitantes del área urbana de su municipio y las veredas La Isla, El Edén y El Diamante se quedaron sin agua porque un deslizamiento de tierra se llevó un tramo de la tubería de cien metros que estaba sobre un viaduto que trae el líquido de la quebrada Las Zarcas. En Puerto Lleras las aguas del río Arairi inundaron los barrios Vocacional y Popular.

Al CDGR fueron convocados los alcaldes de los municipios de El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro y Puerto Lleras, que también declararon la calamidad pública en sus municipios.

Nelson Ardila Arias
Llano Sie7e Días
@nealrd1

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.