En firme Ley 550 en el Hospital Universitario del Valle

En firme Ley 550 en el Hospital Universitario del Valle

La Gobernadora del departamento, pese a las críticas, dijo que la medida no tenía reversa.

11 de abril 2016 , 07:15 p.m.

En el Bloque Parlamentario del Valle le dijeron a la gobernadora Dilian Francisco Toro que se tomara su tiempo antes de someter al Hospital Universitario del Valle (HUV) al amparo de la Ley 550 (Ley de insolvencia económica) porque era un paso peligroso. Y el presidente de la bancada, el senador Alexander López, le dijo que era lamentable que en esa decisión no se les hubiera consultado y que ella hubiera decidido irse sola en esa lucha de salvamento del Hospital.

“Ya no es responsabilidad nuestra”, le dijo la senadora Susana Correa, quien le pidió a la mandataria presentar los estudios que demuestren por qué optaron por la Ley 550.

“Que nos demuestren que con esta Ley se van solucionar todos los problemas del HUV”, agregó la senadora.

El director (e) del HUV, Dimas Martínez, dijo que la intención era que el Hospital no desapareciera.

Al cierre de marzo pasado la cartera era de 177.223 millones de pesos, pero el neto susceptible de cobro era de 71.424 millones.

Las solas EPS en liquidación, del régimen subsidiado, le deben 79.469 millones de pesos; las del contributivo 3.000 millones y las del subsidio parcial 2.500 millones.

Otro inconveniente que afronta el Hospital es que una vez radicadas las facturas, las EPS deben girar de forma directa el 50 por ciento del valor, pero entre diciembre del 2015 y marzo del 2016 solo recibió el 32 por ciento y un 23 por ciento correspondían a vigencias pasadas y solo un 9,0 por ciento eran giros directos.

La Gobernadora dijo que la Universidad del Valle trabaja en un diagnóstico y que las cifras que revelará son aún más preocupantes y que los gastos no han bajado como se quería.

“Hay una comunicación expresa de la Superintendencia donde dice: Usted incumplió un plan de saneamiento fiscal y financiero que presentó ante el ministerio de Salud, no tiene otra alternativa, o liquida o adopta la Ley 550. Frente a esa circunstancia es necesario hacer un juicio exhaustivo, un estudio que canalice de dónde provendrán los recursos para poder someterme a un plan de pagos que sea cumplible, sino, lo único que estaría haciendo es que con cualquier incumplimiento, inmediatamente, el HUV se liquidaría. Desde mi óptica, no estuve en ese proceso, la junta no tenía otra alternativa”, dijo el director (e) de la Institución.

Los dos sindicatos se mostraron preocupados por esta decisión.

“No nos vamos a echar para atrás. No vamos a cambiar la decisión. Tengo que ser responsable con el HUV. Al tomar la decisión hay que tomar riesgos”, dijo la Gobernadora.

Ya se tiene la relación de los acreedores.

“Solo pido que nos apoyen, necesitamos la voluntad de los trabajadores”, agregó.

Se trabaja en la venta de facturas y se van a liberar 20.000 millones de pesos de los embargos a que fue sometido el HUV.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.