Condenan a cuatro años de cárcel a patrulleros por muerte de grafitero

Condenan a cuatro años de cárcel a patrulleros por muerte de grafitero

Serán testigos de la Fiscalía en caso contra dos coroneles. Ofrecieron disculpas a las víctimas.

notitle
11 de abril 2016 , 06:54 p.m.

Tras aprobar principio de oportunidad entre la Fiscalía y los patrulleros, Fredy Sneyder Navarrete y Nelson Daniel Rodríguez, la Juez 19 con función de Conocimiento, concedió preacuerdo Procesados por alterar la escena del crimen donde murió el grafitero Diego Felipe Becerra.

Los uniformados se convertirán en testigos de la Fiscalía durante la etapa de juicio contra los dos coroneles, investigados por la presunta manipulación de la escena del crimen para desviar investigación de la muerte del grafitero, Diego Felipe Becerra Lizarazo en agosto de 2011. (Lea: 4 años después, muerte de grafitero Diego Felipe Becerra sigue impune)

Los uniformados, quienes se encuentran bajo medida de aseguramiento, aceptaron su responsabilidad en los delitos de favorecimiento en homicidio, alteración y destrucción de elemento material probatorio y falsedad ideológica en documento público.

"Es mi obligación asumir responsabilidad en el delito por presiones de mis subalternos. El dolor también lo llevo adentro", dijo el patrullero Fredy Sneyder.

El patrullero Nelson Daniel Rodríguez también ofreció disculpas:

"Pido disculpas en nombre de la Policía Nacional, es una situación que nadie quiere pasar. Es mi deber pedirles disculpas (…) por lo sucedido en la muerte de su único hijo. Lamento el fallecimiento de su hijo. Recibí presiones de mis superiores. Nada de esto va con mis ideales la responsabilidad que tuve en el caso", dijo Nelson Daniel, quien señaló que recibió “presiones de sus superiores”.

Casi cinco años atrás, al inicio del proceso judicial ambos patrulleros aseguraron que el día de su muerte, Diego Felipe Becerra portaba un arma, pero luego, para acceder al preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron que eso no era cierto y que habían recibido presiones de sus superiores para sostener esa acusación. (Lea también: Libre abogado implicado en el caso del grafitero)

Actualmente, Fredy Sneyder Navarrete se encuentra en libertad debido a que en la cárcel en la que se encontraba fue víctima de atentados y amenazas. Por su parte, Nelson Daniel Rodríguez podría pedir libertad condicional.
Ambos uniformados son acusados de favorecimiento de homicidio, falsedad ideológica en documento público y ocultamiento alteración y destrucción de elemento material probatorio.

Rodríguez, además, también incurrió en el delito de fraude procesal.

BOGOTÁ y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.