El actor que pasó de los bailes en 'Glee' a la acción en Netflix

El actor que pasó de los bailes en 'Glee' a la acción en Netflix

Harry Shum Jr. es el protagonista de la película 'Crouching Tiger Hidden Dragon: Sword of Destiny'.

notitle
11 de abril 2016 , 06:45 p.m.

Harry Shum Jr. mueve sus manos con una cadencia especial que se esconde un poco entre el mantel de una mesa en la que habla –precisamente– de cómo sus movimientos de bailarín se transformaron en los de un guerrero de artes marciales.

Shum parece un adolescente, pero en realidad cumplirá 33 años el 28 de abril, pero es considerado uno de los actores con una gran aceptación entre el público juvenil.

Claro, se dio a conocer en la serie Glee (del 2009 al 2015) y ha probado suerte apareciendo en un telefilme de ICarly, en High School Musical 2 y en una apuesta en la pequeña pantalla del videojuego Mortal Kombat, donde tuvo un primer contacto con el combate cuerpo a cuerpo.

Ahora, es el protagonista de Crouching Tiger Hidden Dragón: Sword of Destiny (de la plataforma de contenidos de TV y cine Netflix), que es la segunda parte de un clásico del cine de artes marciales que en Colombia se estrenó en el año 2001, como El tigre y el dragón.

“Siempre hay un poco de nerviosismo al saber que estás en una producción que sigue a una película que es adorada por muchos. Pero es diferente cuando haces una segunda parte de una gran producción al año o dos años después del estreno de la original. En este caso, pasaron 15 años y uno trata de retomar algunas de las cosas que funcionaron en la cinta original, pero a la vez era consciente que con el tiempo otras cosas cambiaron”, explica Shum Jr. a EL TIEMPO.

Él interpreta en esta producción a Wei Fang: un joven guerrero que se ve implicado en una lucha sin cuartel por una espada poderosa que podría quedar en manos de un tirano.

Crouching Tiger Hidden Dragón: Sword of Destiny fue dirigida por Woo Ping Yuen, un actor y realizador chino experto en filmes de artes marciales desde la década de los 70. Además, reaparece Michelle Yeoh –que hizo parte de la película original–y Donnie Yen, en el papel del antagonista y que participará en la nueva cinta Rogue One: A Star Wars Story.

“Fue una gran oportunidad trabajar con estrellas tan importantes y tener esa experiencia de dejar de ser un espectador que se emocionaba al ver, literalmente, volar a los protagonistas en el filme, para ahora ser parte de una experiencia técnica extenuante, pero que no dejó de ser hermosa en pantalla”, agregó emocionado Shum, acerca de esta película que está orientada a una nueva generación.

“Pasar de actuar y bailar en Glee a esta nueva etapa junto a Yeoh y Yen ha sido un escalón más en mi carrera. Recuerdo que al saber que ellos estaban dije que estaba listo para que me patearan el trasero”, bromea, mientras vuelve a mover sus dedos con un ritmo especial.

Para él es difícil no seguir hablando de la danza y le brillan los ojos al tratar de explicar lo que une una coreografía al ritmo de la música con un combate cuerpo a cuerpo frente a la cámara.

“Creo que los une la resistencia corporal, en ambos se necesita eso y a la vez la sincronía perfecta de los cuerpos. En el baile, la música te dice lo que tienes que hacer, aquí es el entrenamiento y un grupo de entrenadores que te enseñan cómo recibir un puño o convertir una simple vara en un arma”, explica el joven protagonista que nació en Costa Rica, es de ascendencia china y terminó como actor cuando se trasladó a Estados Unidos.

“Creo que he podido abrazar muchas culturas y crecer como actor. Este trabajo me ayudo a tener una mejor dinámica social, ya que soy de origen chino y tuve que abrirme paso en espacios sociales diferentes, fue como un viaje, al igual que lo ha sido para mi personaje”, explica.

Crouching Tiger... habla de la travesía personal de un héroe joven que trata de escapar de un mundo muy cerrado y peligroso.

“Ese es un punto interesante en la serie, pero también es un ejemplo de la discusión acerca de la diversidad que ahora se plantea en Hollywood y en series como esta. La historia que contamos explora una tradición pero busca llegar a muchas culturas”, finaliza.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y entretenimiento
*Por invitación de Netflix.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.