Reuniones con alcaldes para frenar violencia en el fútbol

Reuniones con alcaldes para frenar violencia en el fútbol

Así se determinó en reunión de la Comisión Nacional de Seguridad en el Fútbol.

notitle
11 de abril 2016 , 04:55 p.m.

Luego de los recientes acontecimientos de violencia que se han registrados en el fútbol colombiano, en diferentes ciudades del país, la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol se reunió de manera extraordinaria este lunes, en la sede del Ministerio del Interior, para discutir el tema y emitir algunas conclusiones.

La principal decisión es que la Comisión convocó a una reunión extraordinaria con los alcaldes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Manizales para discutir y hacer frente a la situación de violencia en el fútbol. Además, se hizo un llamado para la aplicación de la ley, para individualizar y judicializar a los violentos.

En la reunió0n, que duró cerca de dos horas, y en la que estuvieron los diferentes organismos que componen la Comisión, como Coldeportes y las autoridades del fútbol (Dimayor y la Federación), se revisaron los hechos de violencia sucedidos en Medellín, Manizales y Bogotá, que han involucrado a las barras y generado un amplio rechazo de la opinión pública.

"Al mismo tiempo, se trazó una ruta de acción interinstitucional, que tiene como eje la implementación del Plan Decenal de Fútbol y la aplicación efectiva de la Ley 1445", dice el comunicado emitido por el Ministerio del Interior.

Estos son los puntos  del comunicado:

1. Rechazar cualquier manifestación de violencia en los estadios y tomar las acciones pertinentes para hacer efectiva, sin atenuantes, la aplicación de la Ley 1445 de 2011, en procura de avanzar en la individualización y judicialización de quienes protagonicen actos de violencia en los estadios. En ese sentido, resalta la labor cumplida por los alcaldes de Medellín y Bogotá.

2. Ratificar que la Comisión Nacional no descansará en su propósito de garantizar que el fútbol sea un espectáculo que una, integre y cohesione a la familia colombiana. Entre todos vamos a expulsar a los violentos del fútbol colombiano. Vivir el fútbol en paz es un derecho colectivo.

3. Adelantar una tarea de coordinación interinstitucional para que la aplicación de la mencionada ley tenga el impacto deseado, es decir que los sancionados queden excluidos del espectáculo deportivo en cualquier ciudad del país. Se invita a las alcaldías a coordinar y compartir información con la Dimayor para que las sanciones tengan impacto.

4. Convocar, en el menor tiempo posible, una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Fútbol con los alcaldes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Manizales, para fortalecer estrategias de convivencia, seguridad y comodidad en el fútbol y avanzar en la implementación del Plan Decenal de Fútbol.

5. Comprometer la voluntad de los alcaldes y autoridades locales para trabajar con la Dimayor, para hacer efectivo el mandato legal de carnetizar a los hinchas y tener herramientas tecnológicas de acceso a los estadios.

6. Ratificar el compromiso con el barrismo social y la implementación de programas que permitan identificar los liderazgos positivos y la generación de una cultura de convivencia.

Barras bravas de Millos, en Manizales

Este lunes, tal como lo habían anunciado las barras de Millonarios ‘Comandos Azules’ y ‘Blue Rain’, estuvieron en el estadio Palogrande de Manizales, reparando las sillas, las paredes y los baños, luego de los daños ocasionados en la tribuna sur, el fin de semana pasado cuando Millonarios venció 0-1 a Once Caldas.

DEPORTES CON INFORMACIÓN DE PRENSA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.