Adicción a la droga no exime a los expendedores

Adicción a la droga no exime a los expendedores

Corte advierte que el porte de psicoactivos da cárcel para 'jíbaros' así sean consumidores.

notitle
11 de abril 2016 , 04:14 p.m.

En una decisión que pone límites a los alcances de su reciente sentencia sobre la dosis mínima –en la que señaló que el porte legal de droga depende de “la necesidad” de cada persona–, la Corte Suprema de Justicia advirtió que “el delito de tráfico o porte de estupefacientes se aplica incluso a los adictos cuando son sorprendidos portando o almacenando dichas sustancias con fines de venta, tráfico, comercio o distribución”.

La Corte confirmó la condena de cinco años y cuatro meses de prisión a un expendedor a quien le encontraron 31,7 gramos de marihuana, 11,7 gramos de hierba por encima de la dosis mínima legal.

“En el proceso penal se debe establecer si se está ante un enfermo o un criminal, pero no se trata de condenar o absolver a un enfermo con argumentos caprichosos –dice el fallo– (...) Ha de probarse que la sustancia es para el consumo personal y en una cantidad compatible con ese propósito y su necesidad, pues si no se dan estrictamente estos supuestos, (...) deberá ser juzgado por los jueces, como cuando la droga portada la destina a la venta, distribución o tráfico”, subrayó la Corte.

Hace un mes, otro fallo de la misma sala generó una intensa polémica porque absolvió a un soldado que fue sorprendido en posesión de 50,2 gramos de cannabis. En ese momento, la sala señaló que la posesión de cantidades superiores a la dosis mínima era justificable en algunos casos, dependiendo de la necesidad del adicto.

Ahora, la Corte dice que el consumo de estupefacientes no es excusa para llevar droga si hay indicios de que se trata en realidad de un distribuidor. “Aunque la defensa del sentenciado demostró que era consumidor habitual de estupefacientes, la sala advirtió que las circunstancias particulares del caso (...) permitieron edificar su compromiso penal”, concluye el fallo del caso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.