'Otoniel', el capo sobre el que pesa recompensa de $ 18.000 millones

'Otoniel', el capo sobre el que pesa recompensa de $ 18.000 millones

El mandatario también señaló que incrementarán operaciones militares contra el 'clan Úsuga'.

notitle
11 de abril 2016 , 12:44 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos dobló la recompensa que se está ofreciendo por el máximo jefe del ‘clan Úsuga’, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Este lunes mismo quedó en firme una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos a quien dé información sobre el paradero de la cabeza de la banda criminal más poderosa del país. A esa plata se suman los 5 millones de dólares que los Estados Unidos ofrecen por la cabeza de ‘Otoniel’.

Así las cuentas, el capo se convierte en el delincuente por quien más dinero se haya ofrecido en toda la historia del país, con una bolsa que asciende a los 18.000 millones de pesos.

Las recompensas son parte de la estrategia con la que las autoridades buscan golpear a esa estructura mafiosa. “Se van a intensificar las acciones contra ciertas bandas, en particular contra ‘los Úsuga’: vamos contra los cabecillas de este clan y vamos contra su jefe máximo, ‘Otoniel’ ”, afirmó el presidente Santos. Acciones conjuntas de Policía y Fuerzas Militares hacen parte del replanteamiento de la acción oficial. “El único camino que les queda es el sometimiento a la justicia o enfrentar la contundencia y el rigor de la acción del Estado”, añadió.

El Presidente señaló que se ha instalado un puesto de mando unificado que tendrá radio de acción no solo regional, sino nacional. “Este año se van a ejecutar 1.700 operaciones que ya están definidas en todo el territorio nacional, dirigidas al desmantelamiento de estas organizaciones”, agregó el jefe de Estado.

También se agilizará la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley que permitirá atacar la minería ilegal, que es la segunda fuente de ingresos ilegales de las bandas y las guerrillas en el país.

“Lo que hemos visto es que nos faltan dientes jurídicos para ser más efectivos y fortalecer las herramientas de la lucha contra este flagelo, que no solamente es fuente de financiación del terrorismo y el lavado de activos, sino que está generando una terrible destrucción de nuestro medioambiente”, dijo el Presidente.

Desde que se intensificaron las acciones en la denominada ‘Operación Agamenón’ en contra del ‘clan’, como respuesta al paro armado en 4 departamentos, se han hecho 39 capturas. Entre los detenidos se encuentran varios delincuentes que fraguaron el ‘plan pistola’ en contra de miembros de la Policía en varias regiones. En más de 14 meses de ‘Agamenón’ van por lo menos 830 gatilleros y mandos medios y altos de la banda criminal abatidos o detenidos por las autoridades.

La detención de Edrile Romero Palomeque, alias Negro Andrés, quien fungía como jefe del ‘clan Úsuga’ en la región del alto Ariari, es uno de los principales golpes de las últimas semanas, contra el grupo, porque debilita sus planes de expansión hacia otras regiones del país.

Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.