Irán recibió de Rusia sistema de defensa S-300

Irán recibió de Rusia sistema de defensa S-300

Esta tecnología le estaba prohibida a Teherán antes del levantamiento de las sanciones.

notitle
11 de abril 2016 , 09:33 a.m.

Rusia hizo entrega a Irán de la primera parte de un sistema avanzado de misiles antiaéreos, informaron este lunes medios locales, comenzando a equipar a Teherán con tecnología que le estaba prohibida antes de que firmara un acuerdo con las principales potencias mundiales sobre su programa nuclear.

El sistema lanzamisiles S-300 tierra-aire se utilizó por primera vez en 1979, una época de elevada tensión en la Guerra Fría. El sistema, en su versión más actualizada, es uno de los más avanzados de su tipo, según el instituto británico de seguridad RUSI, y puede emplearse para interceptar múltiples aeronaves y misiles a una distancia de hasta 150 kilómetros.

El acuerdo de Rusia para proporcionar a Irán con S-300 ha generado preocupación en Israel. En una grabación, la televisión pública iraní mostró el lunes al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari, en una rueda de prensa en la que decía: "Anuncio hoy que ha sido realizada la primera fase de este contrato (que se había retrasado)".

Ansari respondía a las preguntas de periodistas sobre videos publicados en redes sociales que mostraban lo que parecían ser partes de un sistema de misiles S-300 dentro de camiones al norte de Irán.

Rusia dice que canceló en 2010 un contrato para la entrega de S-300 a Irán tras recibir presiones desde Occidente. Su presidente, Vladimir Putin, levantó esa prohibición autoimpuesta en abril de 2015, tras alcanzar un acuerdo provisional que preparó el terreno para lograr un acuerdo nuclear completo en julio.

REUTERS

DUBAI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.