¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El pulso de cuatro reconocidas marcas para mantener su 'identidad'

Tostacos contra Tostachos y Carulla contra Nuria Carulla han sido algunos de los casos de disputa.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en lo que va corrido del año se ha pronunciado sobre diferentes disputas entre marcas reconocidas y nuevas marcas que buscan su registro como tal. El problema ha surgido a raíz de que en el nombre o en su imagen hay similitudes.
Si bien en algunos casos la SIC ha negado el registro de las nuevas marcas por esta razón, en otras ocasiones ha considerado que pueden coexistir. Estos son cuatro casos de los que se han presentado:
Tostacos le ganó a Tostachos
Archivo de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Este caso ocurrió entre la sociedad Productos Ramo S.A. (Tostacos) y el Grupo Bimbo S.A.B DE C.V, en el que la primera se opuso al registro marcario solicitado, alegando que la marca ‘Tostachos’ era similar y confundible con su marca, la cual está registrada y “goza del grado de notoria”.
Entre las razones por las que la SIC le negó el registro a la marca del Grupo Bimbo está “que de llegar a registrarse la marca “B Barcel Tostachos” se correría el riesgo de confundir a los consumidores dadas sus similitudes fonéticas y gramaticales con la marca notoria Tostacos”.
Chanel Sarl contra Xentral
A pesar de que la marca Xentral tiene en su signo una imagen similar al monograma de Chanel Sarl (CC), la SIC permitió la coexistencia de ambas marcas al considerar que “el registro del signo solicitado no afectará los intereses de los consumidores ni del titular de la marca notoria (Chanel), toda vez que las marcas en comparación presentan elementos nominativos y gráficos disímiles que permiten su individualización”.
Además, la Superintendencia señaló que al no existir una conexión competitiva entre las marcas y al tratarse de productos diferentes, la coexistencia es posible.
Archivo de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Carulla perdió el pulso con Nuria Carulla
Al igual que en el caso anterior, la SIC consideró que Carulla de la sociedad Almacenes Éxito S.A. puede coexistir con la marca Nuria Carulla, la cual hace referencia a aretes, anillos, pulseras, gargantillas, collares, broches y productos de metales preciosos hechos por la señora Nuria Carulla.
En este caso la SIC efectuó un análisis comparativo en el que aclaró que deben tenerse en cuenta tres aspectos fundamentales:
1. La imposibilidad de apropiarse con carácter exclusivo una denominación que resulte ser un nombre o apellido con el fin de establecerla como marca.
2.La imposibilidad de impedir a un sujeto que emplee su nombre en el ejercicio de su profesión u oficio.
3.La existencia de un consumidor especializado.
Por tal motivo, el organismo determinó que “aunque los signos confrontados contienen la expresión CARULLA, el signo solicitado contiene un elemento adicional que permite que el público consumidor pueda identificar o diferenciar entre el Carulla y Nuria Carulla”.
Starbucks le ganó a Starmarket
La reconocida marca cafetera ya se había enfrentado a otro caso por la solicitud de registro de la marca Starkook, proceso en el que la SIC determinó que efectivamente Starbucks tiene un signo ampliamente conocido. Así las cosas, frente al caso contra Starmarket, la SIC negó el registro de la marca solicitada, pues “entre los signos existen diferencias en el elemento nominativo, la parte gráfica de los mismos resulta muy similar y sobresaliente”.
Archivo de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Entre las características similares que señaló la SIC está el tipo de letra, la circunferencia verde y la imagen que se encuentra en una segunda circunferencia de menor tamaño. Por tales motivos, la SIC consideró que había un evidente riesgo de vulneración de la marca notoria, por lo que le negó la solicitud de registro a Starmarket Store.
NICOLÁS CORTÉS MEJÍA
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO