Debate por viaje de mandatarios del Quindío a Barcelona, España

Debate por viaje de mandatarios del Quindío a Barcelona, España

La fuente de financiación del viaje causó rechazo en algunos sectores.

notitle
11 de abril 2016 , 08:25 a.m.

Aunque el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, afirmó que no iba de paseo tras conocerse que este fin de semana (el sábado) viajó a Barcelona (España) con nueve de los doce alcaldes del departamento y dos funcionarios más de su administración, se han escuchado voces de rechazo.

Según Osorio, el viaje, que dura ocho días, tiene varios objetivos; el primero de ellos es conocer el funcionamiento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que agrupa 35 municipios con más de 3,2 millones de personas. La Administración departamental quiere observar cómo funcionan la movilidad, el desarrollo económico, el territorio y demás.

Inicialmente, al viaje iban a asistir los doce alcaldes del Quindío pero a última hora no viajaron los mandatarios de Armenia, Carlos Mario Álvarez, de Génova, Andrés Campuzano y de Montenegro, Alvaro Hernández Gutiérrez.

Uno de los voceros de la veeduría ciudadana de Armenia, Alexander Cardona, comentó en un medio local que este viaje se pudo hacer a Medellín o incluso a Risaralda. “Los esquemas españoles de áreas metropolitanas son diferentes y esas áreas no son aplicables en Colombia. La experiencia relativa que saquen nuestros gobernantes allá no va a ser útil para nuestra región”, afirmó.

Agregó que “ellos podrían ir fácilmente ir a ver el Valle de Aburrá y no muy lejos a Risaralda, aunque en algunos aspectos no han sido muy exitosas pueden aprender de los errores de los locales. Además, para traer recursos de las ONG internacionales (esos dineros) tienen que entrar al esquema de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional”.

Osorio le salió al paso a estos comentarios y aseguró que “algún comentarista dijo que aquí (en Colombia) hay áreas metropolitanas. Por favor no seamos parroquiales, esto no es un viaje de turismo, que lo tengan los mezquinos muy claro, no vamos de paseo a gastarnos la plata del erario, no se gasta un peso que no se vaya a utilizar bien".

Y advirtió que ha viajado en repetidas ocasiones a Europa, “yo fui agregado cultural en Inglaterra y cada fin de semana podía viajar a ciudades del continente”.

Por su parte, la secretaria Administrativa de la Gobernación del Quindío, Catalina Gómez, explicó que el viaje tiene dos fuentes de financiación.

El costo del viaje del Gobernador, el secretario de Infraestructura, Jamid Álzate, y un asistente que los acompaña será pagado con dinero de Administración departamental, mientras que los recursos para costear el viaje de los alcaldes es financiado por una empresa privada quindiana.

Sin embargo, la fuente de financiación del viaje de Osorio y los otros funcionarios no cayó bien entre la oposición al Gobernador pues este ha dicho en repetidas ocasiones que la pasada Administración lo dejó “maniatado” y con la “olla raspada”.

Incluso, los reparos del Consejo Territorial de Planeación (CTP) del departamento sobre el plan de desarrollo 'En defensa del bien común 2016 -2019' están relacionados con el dinero ya que la Administración no “hizo referencia al presupuesto y no se sabe con qué recursos cuentan”, según le dijo a EL TIEMPO el presidente del CTP, Charli Rose Parra.

Para la alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo, el viaje no afecta el erario de su municipio. “No pedí viáticos, estamos es conociendo y aprendiendo de experiencias exitosas para traer al municipio. Puse a cada uno de mis secretarios a que hicieran proyectos para tocar puertas y hacer convenios de cooperación internacional”.

Este viaje se da luego de que hace un par de meses la relación entre el gobernador y 11 de los 12 alcaldes (menos el de Armenia) parecía haberse deteriorado ya que a través de dos comunicados los mandatarios aseguraron que no hacían parte de un complot en contra de Osorio, luego de que ellos le pidieran los recursos autorizados por las polémicas ordenanzas que aprobó la Asamblea el año pasado.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.