Elecciones para elegir unos 12 mil dignatarios de las JAC en Atlántico

Elecciones para elegir unos 12 mil dignatarios de las JAC en Atlántico

El 24 de abril se elegirán los integrantes de 625 Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Departamento.

11 de abril 2016 , 08:12 a.m.

La Gobernación del Atlántico ya tiene el plan para atender las elecciones del domingo 24 de abril cuando se elegirán los integrantes de las 625 Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Departamento.

Se dispondrá de 40 funcionarios divididos por subregiones que tendrán la misión de vigilar el proceso, en el que participarán 180.000 personas. Van a escogerse más de 12.000 dignatarios que conformarán las nuevas Juntas de Acción Comunal.

Y para cumplir con esta actividad de manera clara, la Gobernación del Atlántico y Asocomunal firmaron un pacto por el buen gobierno y la movilización por la paz que promueve una amplia participación social en las elecciones; así mismo, garantizar la transparencia y el respeto de los resultados en los procesos electorales.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, señaló que en esta etapa previa a las elecciones de las JAC, se busca cualificar las asociaciones comunales toda vez que este movimiento será la organización comunitaria que el Gobierno Nacional ha privilegiado para el posconflicto

“Las JAC serán el medio asignado por el Gobierno Nacional para trabajar en programas como ‘habilidades para la paz’, ‘cátedra para la paz’, ‘construcción del tejido social’, es decir, es una oferta que el gobierno está definiendo”, indicó.

De igual manera, sostuvo que la firma de este pacto busca dignificar el proceso de elecciones por lo que se entregaron kits electorales a los miembros de las JAC y la Universidad del Atlántico se encargará de hacer el proceso de capacitación sobre regulación y normatividad de las líderes comunales.

Agregó que la Secretaría del Interior del Atlántico conjuntamente con la Secretaría de Informática realizará un proyecto para crear una plataforma virtual para la protección de la información durante las elecciones a fin de generar transparencia.

El subsecretario de Participación Ciudadana del Atlántico, Edgardo Mendoza Ortega, manifestó que se realizará un amplio proceso pedagógico y educativo entre los candidatos y nuevos directivos, en asuntos relacionados con el ejercicio efectivo del derecho a la participación y la soberanía popular.

“El propósito de este encuentro pedagógico es brindarles todas las herramientas desde la Administración Departamental, además, promover y fortalecer en los dignatarios de las JAC de cada barrio, el sentido de pertenencia de los habitantes frente a su comunidad a través del ejercicio de la democracia participativa genera procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario”, indicó Mendoza Ortega.

Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.