Pruebas contra Kimberly, Carvajal y Scribe por 'cartel de cuadernos'

Pruebas contra Kimberly, Carvajal y Scribe por 'cartel de cuadernos'

Superintendencia delegada sugiere multimillonaria sanción por pacto para fijación de precios.

notitle
10 de abril 2016 , 10:39 p.m.

La Delegatura encontró que las empresas investigadas participaron en un acuerdo permanente e ininterrumpido para la fijación de precios mediante la concertación sobre el precio de venta de los productos, el porcentaje de incremento de ese precio y el porcentaje de descuento que podrían conceder a los canales de comercialización”. (Lea también: Piden multas para cartel que acordaba precios del papel higiénico)

Esa fue la conclusión a la que llegó la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia (de Industria y Comercio, SIC) luego de llevar a cabo una minuciosa investigación contra las empresas Kimberly, Carvajal y Scribe por la implementación del escandaloso ‘cartel de los cuadernos’. (Lea: La tierra de los carteles)

El proceso, que comenzó en febrero del 2015, soportó sus pruebas en correos, mensajes de Whatsapp y declaraciones de algunos involucrados.

Según la Delegada, el acuerdo entre las compañías nació en el 2001 y se extendió hasta principios del 2014. El pacto consistió en la fijación de precios de los cuadernos del segmento premium. (Además: Proceso contra el presunto 'cartel de los pañales' duraría dos años)

El documento concluye con la recomendación del delegado para la Protección de la Competencia de declarar administrativamente responsables a las tres compañías y a 27 funcionarios y exfuncionarios de estas. De recibir sanción, las empresas tendrían que pagar multas que podrían superar los 68.900 millones de pesos. La multa para las personas naturales sería cercana a los 1.378 millones de pesos. (Lea también: Los siete carteles que han sacudido la economía en el país)

El informe no constituye la sanción, pues se estima un periodo de 20 días para que los involucrados presenten sus observaciones en ejercicio de su defensa. Luego, el Consejo Asesor de la Competencia, integrado por cinco miembros, deberá emitir un concepto, y luego el Superintendente deberá adoptar una decisión definitiva sobre el caso, sancionando o absolviendo a los investigados.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.