Secciones
Síguenos en:
Almagro pide tomar conciencia sobre presos políticos en Venezuela

Almagro pide tomar conciencia sobre presos políticos en Venezuela

Secretario general de la OEA solicitó en reunión la SIP respetar la libertad de expresión.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2016 , 10:12 p. m.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió tomar conciencia sobre los presos políticos de Venezuela, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia derivada de las protestas que la oposición lideró en febrero de 2014.

Almagro expresó su parecer durante su intervención en una de las sesiones tras la apertura oficial de la reunión de medio año que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró en Punta Cana (República Dominicana), en la que también participó el presidente dominicano, Danilo Medina.

“La prisión de cada preso político es la pérdida de nuestros propios derechos civiles y políticos”, aseguró el excanciller uruguayo, hoy al frente del organismo multilateral.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que está a la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional. Esto es algo que ha sido largamente anunciado”, dijo.

El gobierno de Venezuela anunció el pasado 5 de abril que solicitará una investigación sobre lo que considera una “desviación” de las funciones de Almagro, luego de que este pidiera la amnistía para opositores presos, según informó entonces la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La declaración del gobierno venezolano se produjo después de que el secretario general de la OEA pidiera al mandatario venezolano firmar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano para liberar a varios opositores presos, entre ellos López.

Retos en la región

Al hablar de los retos de la democracia regional y el papel de los medios de prensa, Almagro afirmó que “matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza a nosotros mismos (...). Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares. La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático”, agregó.

Almagro señaló que la comunicación libre y plural es una condición necesaria para el progreso de las sociedades que valoran y además respetan los derechos humanos. “Aspiramos a que el pluralismo de ideas y de propiedad se refleje en sistemas de medios de comunicación”, agregó.

De hecho, el sábado la SIP urgió a los Estados a adoptar legislaciones y medidas para promover el pluralismo, la diversidad y para revertir el proceso de concentración de medios que se registra en América Latina. Según el informe de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, presentado por el presidente de la comisión, el uruguayo Claudio Paolillo, el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa en la región.

Además, el informe plantea la posibilidad de que la prensa denuncie a los Estados donde estos asesinatos tienen lugar como cómplices de los delincuentes. Paolillo citó el caso de México –donde desde 1987 a la fecha han sido asesinados 128 periodistas–, de Perú y República Dominicana, donde han persistido los ataques y amenazas contra periodistas.

Este domingo, Almagro y el presidente Medina firmaron la Declaración de Chapultepec, y ratificaron así su compromiso con la libertad de prensa.

EFE
Punta Cana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.