La Procuraduría y el Gobierno chocan por reuniones sobre tierras

La Procuraduría y el Gobierno chocan por reuniones sobre tierras

Procurador convocó a mesas de seguimiento al proceso de restitución en las que critica al Ejecutivo.

notitle
10 de abril 2016 , 10:03 p.m.

Los foros o mesas de trabajo que viene realizando el procurador general, Alejandro Ordóñez, para hacerle seguimiento a la restitución de tierras se han convertido en el eje de una polémica por las declaraciones de algunos líderes que han participado en ellas.

Todo comenzó en Sabanas de San Ángel (Magdalena) el pasado martes, cuando se realizó una de estas jornadas. En medio del acto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, cuestionó la forma como se viene haciendo el reintegro de tierras a los campesinos.

“Esto no es otra cosa sino la cuota inicial del control territorial de ciertos actores armados que creen que pueden volver a hacer de las suyas en el campo y no se lo vamos a permitir”, afirmó Lafaurie en esa reunión.

En el mismo escenario, Ordóñez pidió que se le hicieran “modificaciones” a la ley de restitución de tierras y enfatizó en que “no se puede confundir a los opositores con los victimarios”.

Para eso se hizo la ley, para despojar a los despojadores, no a los campesinos que la han adquirido de buena fe”, afirmó ese día el jefe del Ministerio Público.

La nueva controversia sobre la restitución de tierras parte de la preocupación del procurador Ordóñez –la cual es legítima– de escuchar a quienes dicen estar afectados por ese proceso.

Estas personas, según manifestaron en Sabanas de San Ángel el pasado martes, dicen haber adquirido sus tierras de buena fe y haber invertido dinero y trabajo en ellas, pero denuncian que este esfuerzo estaría en riesgo por cuenta de la restitución de predios.

La restitución de tierras es un proceso que busca entregar a sus legítimos dueños los territorios despojados de manera ilegal o violenta por grupos ilegales.

Hay casos en los que el tenedor demuestra que ha adquirido el predio de buena fe y en los cuales, según Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución, el juez ordena pagarle el bien.

En todo caso, algunos han manifestado sus preocupaciones de que estas reuniones convocadas por el Procurador puedan convertirse en escenarios para ir en contra de la restitución.

Carta del Gobierno

El pasado viernes, Sabogal y el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, quienes estuvieron en Sabanas de San Ángel, le enviaron a Ordóñez una carta en la que se las manifestaron y le notificaron que nadie del Gobierno asistiría a la reunión de San Alberto (Cesar), realizada el domingo.

En la misiva, los funcionarios le dijeron que ven “con preocupación las manifestaciones públicas realizadas por algunos asistentes” a esa reunión.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le pidió a Lafaurie “rectificar” sus palabras y que “no siga incendiando el país y revictimizando a las víctimas”.

“El Presidente de Fedegán no puede venir a decirle al país que la ley de víctimas y restitución fue acordada con las Farc y que fue la primera concesión del Estado y del Gobierno, eso es ofensivo con el Congreso”, dijo Cristo.

Y sin dar nombres propios, el presidente Juan Manuel Santos también se refirió al tema.

“Aquí no vamos a expropiar a nadie, hay tierra para todos los campesinos, para todos los que están buscando trabajar el campo. Y esta ley lo que busca es entregarles la propiedad a los verdaderos dueños de esas tierras”, afirmó Santos, quien dijo que la restitución “no debe usarse” para “buscar créditos políticos, o para sembrar odios, o para dividir al país”.

Nuevo acto

Este domingo se produjo una nueva reunión de seguimiento a la restitución, esta vez en San Alberto (Cesar), en la que el jefe del Ministerio Público defendió su derecho a realizar este tipo de alertas y le respondió al Presidente: “No voy a entrar en debates públicos ni aceptar la ‘camorra’ que me planteó el señor Presidente de la República. No soy ‘camorrero’, ni por formación ni temperamento”, dijo Ordóñez.

Igualmente planteó cinco situaciones anómalas que, en opinión de la Procuraduría, deberían corregirse en el proceso, entre las que mencionó que existen casos en los cuales hay una “inducción” a los antiguos propietarios para que reclamen terrenos que no han considerado pedir.

Muy coloquial y afectuosamente le digo al Presidente (Santos): amárrese los pantalones contra los enemigos de la ley”, le dijo Ordóñez al mandatario.

La presencia de Ordóñez en el acto del domingo, en el que también estuvo el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, se vio precedida de una serie de versiones sobre el acompañamiento del Ejército y de la Policía al desplazamiento del Procurador, quien, en todo caso, llegó sano y salvo a su destino.

Opiniones

Jaime Bernal Cuéllar
Exprocurador general

“La Procuraduría puede coadyuvar, pero debe limitarse a aportar las pruebas, si es que existen, a la autoridad”.

Armando Benedetti
Senador del partido de ‘la U’

“Por qué el Procurador no hizo nada cuando denuncié ineficiencia en el proceso y sí lo hace ahora. ¿Hace política?”.

Carlos G. Arrieta
Exprocurador general

“El Procurador sí tiene por qué estar en esos eventos, pero deben manejarse sin ningún tipo de interés político”.

Alfredo Rangel
Senador del C. Democrático

“La restitución es un acto de justicia, pero usurpar con falso pretexto de restituir victimiza a tenedores de buena fe”.

POLÍTICA
Con información de Bucaramanga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.