'Remesa' de $ 1.532 millones que cayó en Valle sería de 'bacrim'

'Remesa' de $ 1.532 millones que cayó en Valle sería de 'bacrim'

Este es el segundo cargamento de dinero, al parecer de estas bandas, incautado en los últimos días.

notitle
10 de abril 2016 , 09:50 p.m.

El conductor de un bus intermunicipal y su hijo tendrán que explicarles a las autoridades la procedencia y el destino de 1.532 millones de pesos que eran transportados en diferentes compartimientos del vehículo.

La millonaria suma fue descubierta en un operativo de unidades del Gaula de la Tercera Brigada del Ejército en vías del Valle del Cauca. El general Wilson Chawez, comandante de la Tercera Brigada, señaló que el dinero era movilizado en un bus de la Flota Magdalena que cubría la ruta Bogotá–Cali.

Indicó que el dinero sería del ‘clan Úsuga’.

“Gracias a información suministrada por el batallón de inteligencia estratégica y por el CTI-DEA de Cali, logramos la ubicación del vehículo de transporte público, en cuyo interior, en varias caletas, encontramos esa suma de dinero”, expresó Chawez.

El alto oficial recalcó que el dinero provenía de Bogotá y se supo por información que pertenece al ‘clan Úsuga’ y estaría destinado a actividades terroristas en esta zona del país. El operativo fue realizado en el peaje de Cerrito, en el municipio de Ginebra, centro del Valle.

Los pasajeros, que debieron esperar más de una hora mientras se hacía la inspección, quedaron asombrados al conocer el millonario cargamento, repartido en fajos de billetes de 20.000 y 50.000 pesos en nueve paquetes, dentro de bolsas plásticas en diversos compartimientos.

Fueron retenidos Wilson Cabrera Salcedo y su hijo Luis Arturo Salcedo, responsables del automotor.

Según voceros del Ejército, los capturados “desde el momento en que se prestan para estas actividades, entran a ser parte de estas bandas criminales”. El ‘clan Úsuga’ adelanta estos días acciones armadas y un ‘plan pistola’ contra efectivos policiales con millonarios pagos, según el grado de la víctima. A este grupo, que en esta región del país habría logrado el control del narcotráfico, se le relaciona con la minería ilegal de oro en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Este es el segundo cargamento de dinero, al parecer de las bandas criminales, incautado en los últimos días.

El pasado martes, en Bogotá, fueron hallados 614 millones de pesos en un vehículo perteneciente al Congreso y el cual era conducido por Luis Javier Rojas Morera, hijo de la directora financiera del Senado, Magdalena Morera.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.