Mariana Duque quiere saldar su deuda en el WTA de Bogotá

Mariana Duque quiere saldar su deuda en el WTA de Bogotá

No gana el torneo desde 2010 cuando venció a la alemana Angelique Kerber.

notitle
10 de abril 2016 , 09:02 p.m.

Un sinsabor ronda en los aires de Mariana Duque (Colsanitas) por este comienzo de temporada. Una lesión en su tobillo izquierdo en el pasado Abierto de Australia le impidió ser partícipe de los primeros torneos del año, en especial la Fed Cup, y con eso debió volverse a poner en ritmo de competencia.

Aún los resultados no la acompañan y por eso el Claro-Colsanitas WTA de Bogotá puede ser una revancha y tener un empujón anímico.

El reto para Duque se hace más grande cuando desde el 2010 no logra el título del torneo. En esa ocasión derrotó 6-4, 6-3 a la alemana Angelique Kerber, quien es hoy la número dos del mundo; un triunfo de los mejores de su carrera.

Esto debe servirle de aliciente para vencer la deuda que tiene en este campeonato en los recientes años y, sobre todo, para su mentalidad que la ha llevado a cometer errores y tener un opaco 2016.

Lo más importante para ella será recuperar la fuerza mental, que tanto afecta a los tenistas colombianos, para sacar adelante partidos en los que se va en desventaja y que luego no es capaz de encontrarles el giro.

En lo que va de año, la actual 77 del mundo ha disputado nueve torneos, en dos de ellos ha llegado a octavos de final (Río de Janeiro y Acapulco), de resto, no ha pasado de primera ronda o ingresado al cuadro principal.

“El nivel no ha sido malo. Tenísticamente estoy al nivel del año pasado. No he ganado muchos partidos, pero no he notado ninguna diferencia. No siento que he bajado el rendimiento. Solo me falta ganar esos partidos que me llenaron de confianza. Llevo dos semanas en Bogotá tratando de acostumbrarme a la altura”, le dijo Duque a EL TIEMPO.

Duque sí venía cometiendo algunos errores en sus golpes. El revés se había convertido en casi un martirio para ella y fue por eso que se le detectó en las semanas pasadas, con el fiel propósito de mejorarlo y no entregarle ventajas a sus rivales, quienes ya le habían cobrado en los juegos de esta temporada.

“Ya está, en este momento, funcionando normal y en realidad está preparada. Está jugando bien. No tiene ningún bache estratégico, táctico o técnico que nos haga falta. Solo queda iniciar a jugar”, precisó Alejandro Pedraza, entrenador de Duque.

El DT dejó entrever que Mariana tiene su deuda en el Claro-Colsanitas WTA de Bogotá y para eso se le está trabajando: “Siempre la localía pesa para todos los deportistas. Fabiola Zuluaga tiene una gran estadística y debemos concientizar a Mariana. No es fácil porque existe la presión del equipo, público y de ella. Le trabajo para que ella solo piense en su juego”.

El año pasado batalló, pero sus esfuerzos se vieron quebrantados frente al poder de Yaroslava Shvedova, quien la derrotó en tres sets por 4-6, 6-3, 4-6. Esa fue su mejor versión en los recientes cinco años.

En el 2014 quedó eliminada en cuartos de final, tras perder 7-6, 7-5 con Vania King; en el 2013 no superó la primera ronda: perdió 6-3, 6-2 con Jelena Jankovic; en el 2012 quedó eliminada en cuartos de final, luego de caer 7-6(3), 3-6, 6-2 con Edina Gallovits-Hall y en el 2011 fue derrotada en primera ronda (1-6, 6-3, 1-6) por X Chan.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.