Listos dos viaductos en vía Buga-Buenaventura

Listos dos viaductos en vía Buga-Buenaventura

La obra de 4,5 kilómetros tuvo una inversión de 86.143 millones de pesos.

notitle
10 de abril 2016 , 08:25 p.m.

Un nuevo tramo de doble calzada de 4,5 kilómetros, que incluye la construcción de un viaducto de casi medio kilómetro en la vía Buga-Buenaventura, será inaugurado esta semana por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García.

Los 4,5 kilómetros de nueva calzada se hallan a la altura del municipio de Dagua (Valle) como parte del proyecto de la doble calzada entre Altos de Zaragoza y Cisneros, que tiene 20 kilómetros de longitud, siete puentes y siete viaductos.

Las obras de este trayecto entre Altos de Zaragoza y Cisneros cuestan 352.098 millones de pesos y son financiadas ciento por ciento por el Estado.

Los 4,5 kilómetros que serán entregados requirieron una inversión de 86.143 millones de pesos.

La parte que será inaugurada por el Gobierno Nacional se divide en tres tramos con dos viaductos que construye el consorcio Corredores Prioritarios, integrado por las firmas Sacyr de Chile (51 por ciento), Construcciones Civiles S. A. (30 por ciento) y Sacyr (19 por ciento).

El primer tramo cubre el sector llamado Bendiciones, que comprende 2,2 kilómetros y en el que se levantó un viaducto de 442 metros de longitud. Tan solo su construcción demandó una inversión de 29.297 millones de pesos.

El segundo sector de esta obra corresponde a la zona Los Tubos, que tiene una longitud de vía de 1 kilómetro.

El tercer tramo, en el sector de la base militar, cubre 1,3 kilómetros y cuenta con otro viaducto de 343 metros llamado Víbora (como el río que pasa por esta zona del país).

El proyecto Altos de Zaragoza- Cisneros se empezó a ejecutar en enero del 2013 y se espera que esté terminado en abril del 2017. Ya se ha avanzado en la construcción de 12,4 kilómetros y se ha terminado la construcción de seis puentes y tres viaductos. Los cuatro restantes se están levantando.

675 personas trabajan directamente en estas obras y se estima que el proyecto constructivo ha generado otros 1.800 empleos indirectos.

La construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura es de capital importancia, dado que por esta vía, que es esencial para el comercio exterior, se mueven a diario más de 3.000 vehículos.

El megaproyecto de la segunda calzada de la vía Buga-Buenaventura comprende 118,4 kilómetros y tiene un costo cercano a los 2,2 billones de pesos.

Pese a las restricciones de tránsito que se han presentado en esta vía para avanzar en los trabajos de construcción de la segunda calzada, el Ministerio de Transporte indicó que se han movilizado más de 2’630.000 metros cúbicos de material. Esto indica que se ha movido la mitad de lo proyectado, por cuanto se calculó que por allí se tendrían que mover unos 5,5 millones de metros cúbicos en total.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.