Cápsula Dragon lleva cámara inflable a la estación espacial

Cápsula Dragon lleva cámara inflable a la estación espacial

Permanecerá en la ISS durante dos años para que los cosmonautas prueben cómo la afecta la radiación.

notitle
10 de abril 2016 , 07:54 p.m.

La cápsula espacial no tripulada Dragon, de la sociedad estadounidense SpaceX, llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS) cargada de suministros, como semillas de lechuga o ratas de laboratorio, informó la NASA.

El brazo robótico de la estación, manipulado por el británico Timothy Peake, de la Agencia Espacial Europea (ESA), agarró la cápsula a las 11H23 GMT, para luego amarrarla al módulo Harmony de la ISS.

De esta forma, en la ISS conviven ahora seis naves, pues ya se encontraban cuatro rusas –dos cápsulas de cargamento Progress y dos Soyuz, que transportan astronautas–, además de la cápsula Cygnus de la empresa privada Orbital ATK; algo que solo había ocurrido en 2011, durante el vuelo final de la nave Discovery.

Se trata, además, de la primera misión de carga de la cápsula Dragon al laboratorio espacial tras el accidente del cohete de lanzamiento Falcon 9 hace 10 meses. Dragon transportó 3,1 toneladas de provisiones y material científico, incluyendo una cámara espacial inflable que los astronautas pondrán a prueba en microgravedad y que será acoplada a la estación orbital.

Esta cámara, conocida como Módulo de Actividad Expandible Bigelow (BEAM, por sus siglas en inglés), se usará a partir de finales de mayo, y permanecerá en la ISS durante dos años para que los cosmonautas puedan comprobar cómo soporta los desechos espaciales y la radiación solar.

Los astronautas tienen planeado entrar en la cámara durante unas pocas horas varias veces al año para recuperar datos y evaluar las condiciones, explicó la Nasa.

El año pasado, los astronautas comieron lechuga cultivada en el espacio por primera vez. Conseguir producir comida en el espacio sería una bendición en los esfuerzos de la Nasa por enviar astronautas a viajes más largos en las próximas décadas, como a un asteroide o a Marte.

La cápsula Dragon permanecerá en la ISS hasta el 11 de mayo, y regresará con muestras de sangre y orina recogidas durante los 340 días que pasaron en la ISS el estadounidense Scott Kelly y su colega ruso Mijail Korinenko.

AFP
Miami

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.