Campanazo del BID en América Latina por desaceleración de la economía

Campanazo del BID en América Latina por desaceleración de la economía

La organización advirtió que la región crecería un 1,7 por ciento en 2016.

notitle
10 de abril 2016 , 07:37 p.m.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió el domingo, durante la clausura de su asamblea anual, sobre la ralentización que experimentará Latinoamérica en los próximos años.

José Juan Ruiz, economista jefe de dicha organización financiera, aseguró que la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía de China y el envejecimiento demográfico podrían ser las principales causas.

“La región necesita reinventarse y volver a crecer para ser capaz de mantener las mejoras sociales y la estabilidad política que se lograron en los últimos años”, agregó Ruiz.

“Este año vamos a tener una contracción del producto interno bruto (PIB) en torno al 0,5 o 0,7 por ciento. Estamos encarando momentos difíciles”, explicó el economista.

De acuerdo con el BID, América Latina crecerá hasta el 2020 a un ritmo medio anual del 1,7 por ciento, menos de la mitad del 4 por ciento registrado en la década 2003-2013.

Según los cálculos del organismo, cada uno por ciento de reducción en el crecimiento de China impacta a América Latina y el Caribe en una reducción del 0,6 por ciento en el crecimiento.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales”.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.