Las víctimas del Meta reclaman por inversión en proyectos y reparación

Las víctimas del Meta reclaman por inversión en proyectos y reparación

En día de Memoria por las víctimas hubo quejas por restitución, reparación y seguridad.

notitle
10 de abril 2016 , 06:28 p.m.

Lucila Fajardo cogió el micrófono con firmeza, miró a las 200 víctimas que la querían escuchar y soltó la frase que conmovió a El Castillo: “Me comprometo a tratar de perdonar a los que se llevaron a mis dos hijos y los mataron, por haberme causado tanto daño en quince años de dolor y tristeza”.

La frase la pronunció Lucila, una humilde mujer de 58 años, en medio de un acto simbólico en la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, el pasado sábado en El Castillo, en un evento organizado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Las víctimas del conflicto en el Meta aprovecharon los diferentes homenajes en Villavicencio y otros municipios para romper el silencio y manifestar su inconformismo por los procesos de reparación administrativa y restitución de tierras. También revelaron su preocupación por temas de seguridad y las dificultades para acceder a recursos y proyectos.

Lucila Fajardo, por ejemplo, asegura que al drama de perder a sus hijos le debe sumar su lucha por la reparación administrativa que le entrega la Unidad para las Víctimas. “Me han pagado por uno de mis muchachos y a medias, porque el resto de la plata está embolatada. Falta la reparación por el otro hijo –Jhon Alexánder Mata–”, afirma.

Sobre la mitad del dinero al que se refiere Lucila, afirma que la Unidad la destinó para el papá de Edward Esteve Duarte, quien, según ella, nunca le dio la cara y se perdió cuando la dejó embarazada.

“Son 11 millones de pesos y esa plata la tiene la Unidad. Es una plata perdida porque al papá nunca lo van a encontrar”, dice la mujer.

Pero La mitad que le correspondió a ella la gastó en el pago de deudas y en costos de educación para sus otros hijos.

La mujer narra que a sus dos hijos se los llevó el frente 27 de las Farc en el año 2001 con destino a la vereda La Esmeralda, ubicada a catorce horas del pueblo, cerca a Lejanías.

“Cuando fui a buscarlos y hablé con esa gente (la guerrilla) me dijeron que no los buscara más, que los habían matado porque se habían escapado”, recuerda.

Sobre la restitución de tierras Lucila dice que está en proceso la recuperación de un lote de 12 metros de frente por 64 de fondo, que debió abandonar en El Castillo para salvar su vida y la de sus otros hijos.

“Quiero que me restituyan, pero en otro lado, quiero una compensación”, señala la mujer, que trabaja en casas de familia y cuida a su papá enfermo en El Castillo.

Víctimas presentan pliego al Congreso  

Gladys Poveda, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, en representación de Castilla La Nueva, entregó a la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, creada por el Congreso, un documento con diez puntos en los que resume la problemática que atraviesan y sus necesidades inmediatas.

Alertan sobre la necesidad de garantizar los recursos necesarios para la atención y reparación integral de las víctimas.

Consideran necesario establecer tiempos para que las restituciones de tierras se realicen por sentencia de los jueces y sea garantizado el cumplimiento de los fallos.

Lo grave, señala la víctima, es que en el Meta solo hay dos jueces de restitución de tierras, que no son suficientes para la alta demanda.

Las víctimas también piden la construcción de vías de acceso a las áreas donde se desarrollan los proyectos productivos para que estos sean sostenibles.

“Incluir en los acuerdos de La Habana el acceso de las víctimas a las tierras que siguen en poder de los grupos armados ilegales –las Farc, en el sur del Meta– “y que esto se haga en el momento mismo de la firma de los acuerdos”, señala un aparte del documento.

Poveda afirma que las víctimas del Meta necesitan que sean generadas alianzas estratégicas que las incluya en las mesas municipales para los proyectos de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres).

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, llamó la atención para que ante la escasez de recursos del orden seccional, los alcaldes incluyan en sus planes desarrollo las variables de atención e inversión en las víctimas.

La mandataria exhortó a los alcaldes trabajar de manera articulada con el Gobierno departamental y con el nivel central. “Es necesario articular trabajo en momentos en los que no hay tantos recursos, pero sí podemos definir prioridades”, dijo Amaya.

MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.