Cooperativa Consumo tiene un año de plazo para recuperarse

Cooperativa Consumo tiene un año de plazo para recuperarse

Planean implementar nuevo modelo de 'negocio cruzado' que permitirá incrementar sus ventas.

notitle
10 de abril 2016 , 01:21 p.m.

“Haga de cuenta que usted tiene muchos carros y muchas casas, pero no tiene cómo pagar gasolina y servicios”, así resumió Guillermo Arboleda, Agente Especial del Consumo, la situación actual de la cooperativa.

Esta, que había pasado dificultades financieras con pérdidas de 4.916 millones de pesos en 2014, presentó el pasado viernes los resultados económicos al cierre del 2015, y también informó las estrategias para el proceso de recuperación de la cooperativa.

Finalizando el año anterior, la cooperativa presentó un excedente neto de 5.095 millones de pesos efectuando ventas totales por 108.748 millones de pesos.

Eso, significa una disminución de 12.060 millones de pesos en las deudas financieras y con proveedores que tiene el Consumo.

“La cooperativa pasó de tener una deuda de 35.185 millones de pesos en diciembre de 2014 a 23.125 millones en 2015, hecho que ha implicado un gran esfuerzo para la organización”, expresó Arboleda.

Sin embargo, el funcionario fue enfático en aclarar que lo que se quiere es recuperar la cooperativa y no liquidarla.

“El pasado 16 de diciembre, la Superintendencia de la Economía Solidaria vio toda la viabilidad conociendo el plan de recuperación y nos dieron un año más para intervenir la cooperativa. En ese tiempo tenemos que recuperar el Consumo”, dijo Arboleda que, añadió, por cada peso que la cooperativa debe tiene cinco pesos para pagar, por lo que la estructura financiera es sólida.

El problema, explicó, es la iliquidez.

“Para eso hay que hacer desinversiones. Estamos analizando cuáles activos podemos salirnos para tener liquidez y plantearnos un nuevo modelo de negocios”, explicó el funcionario. Pero el Consumo no se vende.

El nuevo modelo, contemplado en el Plan Estratégico y del Plan de Recuperación Económico al año 2020, consiste en un negocio cruzado –tipo D1– que permitirá incrementar las ventas, mejorar los márgenes de rentabilidad e incrementar la participación de los asociados en las compras

“Se realizará a través de estrategias como: segmentación de mercados, adecuación de los formatos de los puntos de venta, depuración del portafolio de productos, desarrollar planes de mercadeo en alianza con los proveedores”, precisó Arboleda.

Cabe recordar, que la cooperativa fue intervenida el 4 de septiembre del año pasado por la Superintendencia de la Economía Solidaria por dos problemas: de iliquidez y de gobernabilidad.

Según el nuevo agente, el segundo problema se resuelve con su llegada, pues desaparece el consejo de administración y la junta de vigilancia.

“Yo como agente especial, tengo autonomía y tomo las decisiones que tenga que tomar”, aclara.

Pero más allá de entrar a dar explicaciones de lo que pasó, el nuevo timonel del Consumo dio un parte de tranquilidad por el nuevo rumbo de la cooperativa.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.