'El cliente tiene que ser el centro de las decisiones'

'El cliente tiene que ser el centro de las decisiones'

Esteban Iriarte, presidente de Tigo-UNE, explicó los resultados comerciales de la empresa en 2015.

notitle
10 de abril 2016 , 11:57 a.m.

Consciente de que la derogatoria de la cláusula de permanencia a los contratos de telefonía móvil afectó notoriamente el mercado, Esteban Iriarte, presidente de Tigo-UNE, informó que la compañía tuvo un buen comportamiento el año pasado.

Iriarte dialogó con EL TIEMPO sobre el mercado, las afectaciones y las metas de la compañía.

¿Cómo le fue a la empresa en el 2015?

Tenemos una mirada muy positiva. Cuando uno divide lo que fueron los términos operativos frente a los contables tenemos ese balance. En lo operativo, en el negocio móvil fuimos la única compañía que durante 2015 cerró positivo.

¿De cuánto fue el crecimiento?

En cuanto a resultados consolidados, la compañía y sus empresas filiales presentaron un crecimiento en ingresos de 7,3 por ciento con respecto al año anterior, que equivale a más de 364.000 millones de pesos.

¿Hubo alguna pérdida?

Hubo una pérdida contable al cierre de 2015 de 309.000 millones de pesos, pero se debe entender que es pérdida contable, o sea que está en los libros pero no toca el flujo de caja. Solo hubo un impuesto al patrimonio de 36.000 millones de pesos que sí tocó el flujo.

¿En qué se invirtió en el 2015?

Las inversiones estuvieron dirigidas al mejoramiento, modernización y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones para mejorar la capacidad, el contenido, la calidad y la experiencia del cliente. Se llevó a cabo un ambicioso despliegue de red, que nos permitió ampliar el área de cobertura llegando a otras ciudades.

¿Cómo los afectó la eliminación de la cláusula de permanencia en las líneas?

Es lamentable lo que sucedió con el negocio móvil. Al inicios del 2014 la industria crecía en promedio 5 por ciento y al terminar este año estaba en el -9 por ciento. Son 14 puntos de caída que son importantes.

¿Cómo adaptarse a los cambios en el mercado?

Con pura innovación. Hace 20 años que estoy en la industria. Al principio el negocio era mandar de manera analógica una cantidad de canales. Hoy tenemos internet, televisión por cable, servicio digital, telefonía con IP y servicio HD. En lo móvil, antes solo vendíamos minutos y ahora somos el distribuidor más grande de música legal del país con 400.000 clientes.

¿Qué falta fortalecer?

Siempre queremos mejorar el servicio al cliente. Es una de las deudas que tenemos y que hay que reforzar y estamos haciendo grandes inversiones para eso. Por ejemplo volver a traer el fútbol en medio de un entorno difícil. El cliente tiene que ser el centro de las decisiones.

En términos de clientes, ¿los afectó cuando les quitaron el servicio de transmisión de fútbol?

La afectación no puede decirse que fue por una sola causa. Cuando teníamos el fútbol, UNE era el segundo competidor en el mercado, y luego pasó al tercero cuando el competidor satelital llegó al segundo lugar al comprar el servicio. Ya que lo recobramos hemos tenido una recuperación fuerte hasta volver al segundo lugar con el crecimiento más fuerte que tuvo la industria en Colombia. Pero no ha sido solo el fútbol.

¿Qué más ha influido en esa recuperación?

Hicimos la inversión más grande en el servicio de Hogares (televisión, internet, telefonía). En 2015 conectamos más de 350.000 servicios, lo que es un récord de la compañía.

¿Los afectó la formulación de pliego de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio?

Eso fue anterior a la fusión y fueron solo tres casos. Es lo que la gente no sabe y le genera desconfianza. Pero estamos investigando y si hay algún error lo vamos a corregir.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.