Las huertas reviven la comuna San José en Manizales

Las huertas reviven la comuna San José en Manizales

Los niños se educan en agricultura urbana como resistencia ante los problemas de un macroproyecto.

notitle
10 de abril 2016 , 10:49 a.m.

El descontento de los habitantes de la comuna San José, por cuenta del lento y desordenado avance del macroproyecto de renovación urbana en ese sector de Manizales, ha llevado a que surjan diversas iniciativas críticas y de oposición a esa obra.

Un caso particular es el de los cultivos urbanos, que han tomado fuerza por cuenta de la Fundación Comunativa. Su director, Juan David Delgado Loaiza, considera que las huertas son un símbolo de resistencia pacífica que busca recordar que “aquí no solo hay casas, sino también territorios habitados e historias”.

La dueña de la casa de paredes resquebrajadas donde funciona Comunativa, Marta Loaiza, cuenta que tenían un estanquillo, “pero cuando empezaron a arrasar con todas las casas y a expulsar a las personas nos quebramos”.

Por casos similares, ellos y otros habitantes de la zona decidieron hacer cultivos en sus propias casas. “Las huertas nacen por la necesidad de la gente de saber cómo trabajar la tierra para volverla autosostenible y poder sacar de ahí su comida”, explica Santiago Sánchez, voluntario de la fundación.

Siembran productos como yacón, hierbas medicinales, lulo, plátano o arracacha. Cuando hay cosecha preparan frijoladas, dulces y tortas para todo. Además, hacen talleres de cocina con los alimentos, enfocados a madres cabezas de hogar, y paseos de reconocimiento para identificar las plantas nativas.

Por otra parte, tienen en mente abrir un café vivero que se nutra de la huerta y les deje algo de dinero para sus labores, puesto que todavía no cuentan con medios de financiación y, en cambio, se quejan de que con frecuencia les roban alimentos de la cosecha.

Más que comida

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destacado que las iniciativas de agricultura urbana hacen “una importante contribución” para garantizar que las familias tengan suficientes alimentos. Pero para ellos ha sido más que eso.

La demolición de viviendas en la comuna San José no le ha dado paso a muchas de las obras prometidas –el parque, el megacolegio, los apartamentos para reubicar a las familias–, pero sí a una problemática que va desde invasión de basuras hasta el aumento del consumo de drogas y la indigencia. “Esta es la comuna de la ciudad que más expende drogas. Eso no pasaba antes del macroproyecto”, se queja el líder la Fundación Escuela Contra la Pobreza, Víctor Caicedo.

La agricultura también protege a los niños y adolescentes ante estos riegos. “En vez de estar en la calle buscando problemas, prefiero venir acá a que me enseñen cosas nuevas”, dice Santiago López, de 10 años.

La influencia positiva también se nota en otras actividades lúdicas. “Antes (los niños) dibujaban imágenes muy violentas, ahora pintan muchos árboles”, cuenta Delgado, el director de Comunativa.

Por eso está el proceso de crear la Red de Agricultores Urbanos de Manizales, para plantear la inclusión de esta modalidad de agricultura en el POT.

Otras actividades

La fundación también creó la escuela alternativa y voluntaria Cultiva Cultura, a la que asisten 20 niños todos los sábados, para tomar talleres de cinematografía con dispositivos móviles y origami, además de los relacionados con la agricultura.

En la sede también hay una biblioteca y dictan talleres de música con instrumentos reciclables, de donde surgió un grupo, llamado Macadamia, que ya tiene un disco grabado. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.