Se conocen más detalles del asesinato que estremece al Reino Unido

Se conocen más detalles del asesinato que estremece al Reino Unido

Dos menores, que en el momento del hecho tenían 14 y 13 años, asesinaron a una mujer alcohólica.

notitle
10 de abril 2016 , 08:17 a.m.

El asesinato de Angela Wrightson, una solitaria mujer de 39 años con problemas con el alcohol, en diciembre de 2014 volvió a estar en boca de todos en el Reino Unido, luego de que las dos asesinas, que en la actualidad tienen 15 años, fueran condenadas el pasado 7 de abril a cadena perpetua, con 15 años de cumplimiento mínimo. Por motivos legales, los nombres de las sentenciadas no fueron publicados.

Las dos menores tenían 13 y 14 años cuando atacaron a Angela Wrightson en su domicilio de Hartlepool, en el noreste de Inglaterra, en diciembre de 2014. Mataron a la víctima utilizando una pala, un televisor, una mesa y un palo lleno de tornillos. La víctima presentaba más de 100 heridas, 80 de ellas en el rostro.

Durante el largo calvario de Angela Wrightson, las adolescentes posaron, sonrientes, para hacerse selfies que luego compartieron en las redes sociales.

"En nuestra sociedad, es difícil imaginar que dos chicas tan jóvenes sean capaces de tanta violencia", declaró Gerry Wareham, de los servicios de la fiscalía de la corona (CPS), a la salida del proceso ante el tribunal de Leeds, que tachó el ataque de "salvaje".

"Viendo la gravedad del ataque infligido a la señorita Wrightson, podríamos haber esperado que las chicas expresaran sus remordimientos tras su muerte. Al contrario, rieron y sonrieron posando para una selfie" enviada luego a la aplicación para compartir fotos Snapchat, precisó.

Las dos adolescentes habían ido varias veces a la casa de Wrightson para conseguir alcohol y cigarrillos.

Controversia y estupor

El caso ha sido especialmente chocante para el público porque tanto la mujer que fue asesinada como las niñas estaban en situación muy vulnerable.

Las niñas venían de familias disfuncionales y desde hace tiempo estaban bajo cuidado de los servicios sociales. Ambas adolescentes habían tomado alcohol antes de visitar la casa de la víctima y la mayor de ellas confesó que había tomado medicamentos antes del hecho.

Según la periodista de la BBC Bethan Bell, lo más problemático del caso es "la aparente frialdad y premeditación " del caso.

"Fue un ataque sostenido y las chicas incluso se tomaron una hora de receso para visitar a una amiga y regresaron a la casa de la mujer para continuar golpeándola", contó la periodista.

"Al día siguiente contaron a amigas como Angela Wrightson les rogaba que dejaran de golpearla y cómo ellas se reían, bromeaban y se tomaban selfies mientras la atacaba", agregó.

Es esto lo que intriga a las autoridades, el hecho de que las adolescentes cometieran el asesinato casi como si fuera un juego.

"Muchas preguntas permanecen sin respuestas sobre el motivo de las niñas, si es que había alguno", dijo la Policía.

Carol Anne Davis, experta en el tema, señaló que los niños no acostumbran matar por las razones típicas de los adultos: venganza, amor o dinero. Y recordó que en la mayoría de casos como este, los perpetradores vienen de familias muy disfuncionales.

En este caso, una de las niñas venía de una familia con muchos problemas y la otra se había escapado de su casa a los 12 años por problemas con la madre.

El caso ha llevado a un intenso debate en la sociedad británica sobre las razones que pueden llevar a los niños a cometer crímenes como este y sobre a quién culpar por su conducta. Padres disfuncionales, fallas de los servicios sociales y desórdenes mentales han sido citados en días recientes por las autoridades y por expertos como posibles causas.

AFP con información de BBC.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.