¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Peñalosa, el tecnócrata / Opinión

Un tecnócrata toma decisiones con base en criterios técnicos, incluso cuando resultan impopulares.

JOSÉ FERNANDO FLÓREZ
El adjetivo que describe mejor el estilo de gobierno de Enrique Peñalosa en sus primeros cien días como alcalde es “tecnocrático”. Un tecnócrata toma las decisiones con base en criterios técnicos, incluso cuando resultan impopulares y, por lo tanto, tienen un costo ante la opinión pública. Veamos a continuación tres ejemplos.
La conformación del gabinete. El nombramiento de académicos en altos cargos del Distrito es signo de que en la actual administración prevalece el mérito sobre el clientelismo. Varias secretarías son dirigidas por investigadores reconocidos en su campo. Para cualquier democracia es saludable que abunden los Ph. D. (en lugar de los lagartos) en la cúpula de la Administración porque redunda en la toma de mejores decisiones y reduce la improvisación, un problema crónico del anterior gobierno.
El metro. Aunque buena parte del electorado bogotano se obsesionó con el metro subterráneo, Peñalosa lo hará elevado y le sobran razones para justificarlo: el costo por kilómetro es mucho menor, al igual que los imprevistos; genera valorización urbana por las zonas donde pasa; tiene un diseño innovador con estaciones por fuera de la vía que podrán financiarse mediante Asociaciones Público Privadas ahorrándole dinero al Distrito, y será más saludable para los pasajeros, pues son conocidos los problemas de baja calidad del aire que presentan los metros subterráneos.
La urbanización de la reserva Van der Hammen. Es el asunto más polémico que ha enfrentado esta administración. Es un hecho que Bogotá necesita extenderse porque su densidad poblacional (20.000 habitantes por kilómetro cuadrado) es un problema que la ubica entre las 10 ciudades más densas del mundo.
La pregunta es si existe una opción mejor (con mayores beneficios y menos costos ambientales) que la reserva para hacerlo. Lo importante en este caso, como ocurrió con el metro, es que si la CAR acepta los argumentos de la Alcaldía, se haga una intensa campaña para explicárselos a la ciudadanía.
JOSÉ FERNANDO FLÓREZ
Analista Universidad Externado
Profesor, abogado y politólogo @florezjose
JOSÉ FERNANDO FLÓREZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO