Peñalosa, el tecnócrata / Opinión

Peñalosa, el tecnócrata / Opinión

Un tecnócrata toma decisiones con base en criterios técnicos, incluso cuando resultan impopulares.

09 de abril 2016 , 10:06 p.m.

El adjetivo que describe mejor el estilo de gobierno de Enrique Peñalosa en sus primeros cien días como alcalde es “tecnocrático”. Un tecnócrata toma las decisiones con base en criterios técnicos, incluso cuando resultan impopulares y, por lo tanto, tienen un costo ante la opinión pública. Veamos a continuación tres ejemplos.

La conformación del gabinete. El nombramiento de académicos en altos cargos del Distrito es signo de que en la actual administración prevalece el mérito sobre el clientelismo. Varias secretarías son dirigidas por investigadores reconocidos en su campo. Para cualquier democracia es saludable que abunden los Ph. D. (en lugar de los lagartos) en la cúpula de la Administración porque redunda en la toma de mejores decisiones y reduce la improvisación, un problema crónico del anterior gobierno.

El metro. Aunque buena parte del electorado bogotano se obsesionó con el metro subterráneo, Peñalosa lo hará elevado y le sobran razones para justificarlo: el costo por kilómetro es mucho menor, al igual que los imprevistos; genera valorización urbana por las zonas donde pasa; tiene un diseño innovador con estaciones por fuera de la vía que podrán financiarse mediante Asociaciones Público Privadas ahorrándole dinero al Distrito, y será más saludable para los pasajeros, pues son conocidos los problemas de baja calidad del aire que presentan los metros subterráneos.

La urbanización de la reserva Van der Hammen. Es el asunto más polémico que ha enfrentado esta administración. Es un hecho que Bogotá necesita extenderse porque su densidad poblacional (20.000 habitantes por kilómetro cuadrado) es un problema que la ubica entre las 10 ciudades más densas del mundo.

La pregunta es si existe una opción mejor (con mayores beneficios y menos costos ambientales) que la reserva para hacerlo. Lo importante en este caso, como ocurrió con el metro, es que si la CAR acepta los argumentos de la Alcaldía, se haga una intensa campaña para explicárselos a la ciudadanía.

JOSÉ FERNANDO FLÓREZ
Analista Universidad Externado
Profesor, abogado y politólogo @florezjose

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.