El buen viento de las relaciones con la Nación

El buen viento de las relaciones con la Nación

Gobierno Nacional firmó acuerdo por 540.000 millones para la construcción de 30 nuevos colegios.

notitle
09 de abril 2016 , 10:06 p.m.

Tan solo 26 días después de haber llegado al cargo, la Alcaldía de Bogotá logró comprometer a la Nación con 850.000 millones de pesos, para la construcción de 80.000 viviendas en la capital (los recursos se girarían el otro año). A eso se suma que en febrero, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo por 540.000 millones para la construcción de 30 nuevos colegios y la reconstrucción de otros 3 en la ciudad.

Para algunos expertos, esto, sin duda, es una muestra del buen ambiente que se respira entre la Nación y el Distrito con la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía, y señalan que es la mayor muestra de que las relaciones anda bien. “Con los entes nacionales se ha generado interlocución. El Alcalde ha mostrado su relación con el Presidente, con entidades como los ministerios de Vivienda y Hacienda, que son claves en el manejo de las políticas”, explicó Javier Pérez, profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de los Andes.

Para Pérez, el hecho de que durante el primer mes de su gestión se hubiera logrado el compromiso de recursos para la construcción de viviendas en la capital “es un cambio importante frente al manejo de las relaciones la Alcaldía”.

William Alfonso, profesor del programa Gestión de Desarrollo Urbano, de la Universidad del Rosario, indicó que lo novedoso en este punto son los recursos y la articulación con la Nación, pero que la gestión de las viviendas viene de administraciones anteriores. “Lo que hizo el Alcalde fue habilitar suelo, que era lo que faltaba, pero subsidios y proyectos ya se venían trabajando”, señaló.

Sus vecinos

William Alfonso explicó que aquí viene uno de los grandes retos que afrontará la Administración, y es la relación con los alcaldes municipales, pues frente al tema de vivienda se han presentado choques con las decisiones de estos mandatarios. “Hay algunos proyectos que no son en Bogotá, como es el caso de Ciudad Mosquera (donde se planean construir 417.000 casas). Pero no puede contar con que se hará, porque allí están replanteando su planeación. Lo mismo sucede en Soacha, donde están saturados”, afirmó.

Cabe señalar que ya hay municipios como Cajicá, en donde se firmó un decreto para detener temporalmente la expedición de licencias de construcción, hasta que se revise el crecimiento del municipio.

Cabildo Distrital

Otro de los puntos que juega a favor en las relaciones políticas de la Administración Distrital es el apoyo que ha recibido de la mayoría de las bancadas del Concejo, frente a los proyectos que se han presentado allí.

Así lo señala Dulfary Calderón, docente de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás: “En varias ocasiones, aproximadamente 36 de los 45 concejales han señalado su respaldo a algunas de las políticas del Alcalde, y eso ha dado vía libre a la aprobación de proyectos, como sucedió con la Secretaría de la Seguridad”.

Pero, destaca la experta, este panorama puede cambiar porque hay dos temas que han sido polémicos durante los tres primeros meses de gestión. “La propuesta que hemos conocido sobre la posible urbanización de la reserva Van der Hammen y la intervención en la calle 72 contra vendedores ambulantes pueden generar un quiebre en esas relaciones. Recordemos que algunos concejales o han estado relacionados con movimientos ambientalistas, o han pertenecido a sindicatos y han trabajado temas laborales”.

Otra es la percepción que tienen algunos gremios de la gestión de los primeros meses de la Alcaldía. Por ejemplo, Martha Cecilia Moreno, directora de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá, destacó la conformación de un gabinete distrital de alto nivel, además sostuvo que se ha propiciado la confianza con el sector. “La Administración tiene una actitud abierta al diálogo y al trabajo conjunto. Es indudable que es más fácil cristalizar las oportunidades para la ciudad cuando hay un equipo dispuesto a la interacción con el gremio”, concluyó.

William Alfonso sostuvo que en varios anuncios la Alcaldía ha señalado su interés en desarrollar proyectos por alianzas público privadas (APP). Aunque destacó que son necesarias para destrabar algunas iniciativas, alertó porque con tantas “se estaría concentrando la mayor parte de los recursos hacia un solo lado y ese manejo es peligroso”, explicó.

A ganarse la ciudadanía

Desde que asumió la Alcaldía, Peñalosa comenzó su programa ‘Gobierno Todo Terreno’, con visitas a barrios de algunas zonas olvidadas “para conocer de primera mano las problemáticas de las comunidades y sus entornos”, señalaron en la Alcaldía. Se le ha visto hacer recorridos en bicicleta; visitas rodeado de personas que le comentan sus problemas, por Suba, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, entre otras. “Sus recorridos son para mostrar que él va a estar con la gente, pero han pasado tres meses y esa cercanía aún cuesta”, explicó Dulfary Calderón. Para Javier Pérez, de los Andes, esto se debería a las controversias que han suscitado temas como la reserva Van der Hammen, el metro elevado, entre otros, “que hacen que la gente no se identifique con sus obras y la ciudad se encuentra dividida”, concluyó”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.