¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Eduardo Escallón presenta su novela 'Sin asombro y sin ira'

El historiador cuenta cómo azotó el conflicto y la violencia a dos generaciones de una familia.

Revisando múltiples documentos, el historiador Eduardo Escallón encontró en una revista antigua de 'Time' un artículo en el que se contaba la muerte de ‘Sangre negra’ –tristemente célebre guerrillero colombiano–, en 1964.
“En el artículo decían además que el último bandolero que quedaba de la época se llamaba ‘Tirofijo’ y que estaban a punto de capturarlo”, anota con ironía el autor.
Esta curiosa paradoja, de la que está llena nuestra historia, fue la semilla para que Escallón se sentara a escribir 'Sin asombro y sin ira', su nueva novela que tiene como telón de fondo los últimos 50 años de violencia del país.
Y para aterrizar la trama en el terreno literario, Escallón se preguntó: “¿Qué tan legítima es la violencia como una solución a unas circunstancias que puedan considerarse injustas, cualesquiera que sean?”.
La solución narrativa la encontró en la historia íntima de dos generaciones de una misma familia colombiana, dueña de una hacienda de nombre El Paraíso.
La historia se inicia con el diario del periodista Joan Lara, quien se desplaza hasta la hacienda de esta estirpe en el oriente del país, para reconstruir un crimen confuso en el presente. “Se trata de esas formas de violencia que resurgen en una zona donde se creían extintas”, anota el escritor.
Al comenzar a reconstruir la historia, Lara –el protagonista principal– se encuentra con los orígenes de esta finca, que a su vez remontarán al lector a principios de los años 60, puntualmente al día 16 de diciembre de 1961, cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy visitó Bogotá, en la época de la ‘Alianza para el Progreso’.
De esta manera, Escallón va tejiendo una trama entre el pasado y el presente, a partir de varios informantes de Lara, en los que el lector jugará un papel protagónico.
“A veces se presenta una ambigüedad de quién es el autor del crimen y quién es el autor del relato, que ayuda a que el lector también participe en la solución de este caso”, dice.
El autor explica que si bien este nuevo libro es similar a sus anteriores ('El cielo al revés', 'La antorcha brillante') en el sentido de hacer revisiones históricas para comprender ciertos momentos, acá él se preocupa por hacer un ‘zoom’ sobre “nuestra propia historia colombiana, que no deja de ser una revisión sobre la historia de América Latina”.
“El libro también es fruto de una idea que yo tenía de reflexionar sobre los procesos que hemos vivido y sobre cómo, prácticamente, hemos repetido los mismos errores históricos”, explica el también decano de la naciente facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Por eso, al hacer un repaso de las últimas cinco décadas, el autor se pregunta: “¿Cómo las sociedades toman decisiones históricas que pueden transformarlas, y pueden hacer que avancen hacia unos abismos o hacia otras soluciones?”.
Lo dice al recordar las reformas que el país estuvo a punto de hacer a finales de 1960, “que no dejan de ser distintas a las reformas que vamos a hacer ahora si queremos lograr la firma del acuerdo de paz: una reforma agraria, una tributaria, una educativa. Nos hubiéramos ahorrado mucho”, agrega.
Por eso, el escritor concluye que el haber dado con esa utópica noticia de la posible captura de ‘Tirofijo’, en 1964, “hace pensar que realmente estábamos muy lejos de cuáles eran las soluciones a los problemas históricos de Colombia y al conflicto armado”.
De allí que su novela, que también presentará en la Feria del Libro de Bogotá, aporte una nueva mirada, con perspectiva histórica, sobre los posibles cambios que se vislumbran.
Escallón, doctor en Lenguas Romances de Boston College (EE. UU.), hace parte de ese grupo de autores, como Enrique Serrano, Juan Esteban Constaín o Pablo Montoya, interesados en llevar al terreno de la narración literaria hechos poco conocidos o curiosos de la historia.
Los cables secretos de Estados Unidos
Para crear el contexto histórico, el autor se tomó más de un año de investigación en fuentes de prensa como EL TIEMPO y la revista ‘Time’, pero también en unos cables secretos del Departamento de Estado de EE. UU., que ya fueron liberados, luego de 50 años. “Allí hay información de unos encuentros entre el expresidente Alberto Lleras y John F. Kennedy en torno a qué hacer con las guerrillas que estaban surgiendo y qué hacer luego de la proclamación de Cuba como marxista-leninista, y cómo manejarla en el contexto de la Guerra Fría de la época”, dice Escallón.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO