Reconocimiento a los mejores docentes del país

Reconocimiento a los mejores docentes del país

869 colegios oficiales recibirán parte de los $ 78.000 millones para descar sus esfuerzos.

notitle
09 de abril 2016 , 09:08 p.m.

“Esto para nosotros fue una enorme sorpresa, estamos trabajando fuerte para mejorar la calidad de nuestra educación pero no pensamos que nos fueran a premiar así. Todavía no sé qué voy a hacer con la plata”, dijo, entre risas, Elizabeth Fonseca, rectora de la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas, en el municipio de Oicatá, en Boyacá.

El dinero del que habla la rectora son los 74 millones de pesos que recibirá ella como directiva docente, el personal administrativo y los docentes de la institución como incentivos por los buenos resultados que obtuvieron en la reciente medición del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce).

Como este, 868 colegios oficiales más recibirán dinero de los 78.000 millones de pesos que destinó el Estado para premiar la buena gestión de los actores sociales que intervienen en la educación pública de nuestro país.

“En Colombia tenemos muchos profesores comprometidos a los que hay que estimular de distintas maneras: haciéndoles un reconocimiento público, ofreciéndoles más opciones educativas y dándoles más recursos para premiar la calidad de su trabajo”, afirmó la ministra de Educación, Gina Parody.

Escuelas de padres, talleres con toda la familia, planes de mejoramiento de lectura y jornadas de refuerzo son algunas de las actividades que se realizan en las diferentes instituciones educativas para que sus estudiantes mejoren, pero sobre todo, para que los padres de familia se involucren y participen de manera activa en la educación de sus hijos.

Jimmy Hernández, rector de la Institución Educativa Otoniel Rojas, en el municipio de Tesalia (Huila) fue otro de los premiados, junto con su equipo, por el trabajo que realizan con los niños y jóvenes del colegio. “Nosotros no teníamos ni idea de que existían estos incentivos y cuando nos dieron la noticia nos pusimos muy felices, porque la mayoría de nuestros docentes están endeudados y no tienen una muy buena estabilidad económica”, aseguró Hernández.

El Isce fue implementado durante el 2015 como una herramienta que permite medir cómo está el país en educación y qué se debe mejorar. Esta herramienta evalúa los ciclos de primaria, secundaria y media teniendo en cuenta cuatro aspectos: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

La meta para este año era pasar de 5,07 a 5,24 en primaria. De 4,92 a 5,12 en secundaria y de 5,56 a 5,86 en media. Estos valores fueron superados y se obtuvo, a nivel nacional, 5,42 en primaria; 5,27 en secundaria y 5,89 en media.

Estas dos instituciones están ubicadas en zonas rurales a las que el acceso para los estudiantes no es muy fácil y los recursos que tienen para trabajar, en muchas ocasiones, no son suficientes para cubrir las necesidades de todos sus alumnos.

El colegio Cuervo y Rojas, que cuenta con siete sedes en la zonas rural y urbana, y acoge a 422 estudiantes, fue uno de los que obtuvo mejores resultados en el departamento. Pasaron de 3,91 a 5,54 en primaria; de 5,71 a 7,20 en secundaria y de 4,21 a 7,08 en media.

“Este es un trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo. Tenemos un tutor que orienta y guía a los docentes sobre la metodología de las clases, trabajamos siempre de la mano con los papás y tenemos una alianza con una universidad para los chicos de décimo y once”, contó Fonseca.

En esta oportunidad, y como parte del proyecto piloto para la aplicación del Isce, los 869 colegios que recibieron premios están inscritos en la jornada única y hacen parte del programa educativo Todos a Aprender, sin embargo, para el año que viene, la totalidad de los colegios oficiales del país podrán verse beneficiados con estos estímulos económicos.

Los que alcanzaron el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) recibieron, por cada docente, directivo y administrativo, medio salario adicional.

Y quienes superaron y doblaron el MMA, recibieron un salario adicional.

Además, los alcaldes y gobernadores de las entidades territoriales certificadas que mayor puntaje obtuvieron en el Isce, también fueron premiados y reconocidos públicamente como incentivo para que continúen trabajando por una mejor educación para sus niños y jóvenes.

El colegio Otoniel Rojas cuenta con cuatro sedes, 618 estudiantes y solo 30 docentes. A pesar de los pocos recursos y de las dificultades que tienen, fue uno de los que más logró mejorar la calidad de su educación, en el departamento del Huila.

“Esta iniciativa es muy buena porque así los docentes ponen más empeño, más compromiso y mucho amor en su labor en las aulas de clase”, concluyó la rectora Fonseca.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.