Nueva jornada para la excelencia educativa

Nueva jornada para la excelencia educativa

El próximo 13 de abril los colegios oficiales del país tendrán un espacio para evaluar su calidad.

notitle
09 de abril 2016 , 09:08 p.m.

El año pasado, cuando John Javier Builes, su equipo de docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Federico Sierra, ubicada en Zamora, zona rural de Bello (Antioquia), se reunieron para revisar los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), se llenaron de tristeza al ver el nivel tan bajo en el que se encontraban.

Pero este año fue diferente. Resultaron ser uno de los colegios de la región con mejor desempeño, de manera que el próximo 13 de abril, cuando se sienten a hacer el balance de lo alcanzado, durante la segunda celebración del Día E o día de la excelencia educativa, la sensación será otra.

Planes de estimulación de lectura, actividades de refuerzo en matemáticas y español, y retroalimentación semanal de los procesos que se llevan a cabo son apenas algunas de las actividades que, desde que asumió ese puesto, se propuso implementar de la mano de los profesores.

En primaria tuvieron una mejora del 63 por ciento; en secundaria del 45 por ciento, y en media, la mejoría fue del 93 por ciento.

“El reto ahora es sostener ese nivel y seguir en el mejoramiento, porque nosotros tenemos un compromiso con esta comunidad, para permitirles a nuestros estudiantes el acceso a la educación superior”, afirmó el rector.

Desde el año pasado se empezó a celebrar el Día E que la ministra de Educación, Gina Parody definió como “una jornada de reflexión en los colegios por parte de los maestros, los alumnos y el rector acerca de las estrategias de calidad que están llevando los colegios. Es ver dónde estamos y a dónde vamos a llegar”.

Si bien esta jornada está dirigida principalmente a los colegios públicos, algunas instituciones privadas pueden implementarla y dedicar un día de su cronograma a evaluar su trabajo y a ver en qué lugar se encuentran y hacia dónde deben seguir.

Daniel Quintero, rector del Liceo Santa Bárbara del Ejército, una entidad privada, resalta también la importancia de este día para su institución.

“Considero que es un espacio valioso porque nos permiten conocer cómo va la institución, hacer un comparativo con las demás instituciones y un análisis interno”, dijo.

Para la celebración de este día, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra Parody visitarán el Colegio Nacional Diversificado de Chía (Cundinamarca), el mejor colegio urbano del municipio. Después visitarán el Colegio Técnico Central en Bogotá, donde entregarán una condecoración al rector por su labor.

Ese mismo día, todos los colegios oficiales recibirán una caja que contiene los resultados de la medición del Isce para 2016 y dedicar el resto de la jornada a evaluar, analizar y planificar desde ese mismo instante los trabajos que se van a realizar para cumplir la meta de 2017 y conseguir cada año un mejor nivel educativo.

“El balance es muy positivo, no solo cumplimos como país con el mejoramiento mínimo anual, sino que pasamos la meta, lo que significa que todos los colegios pueden y deben mejorar”, dijo la ministra Parody.

Los padres de familia, el 16 de abril, también tendrán la oportunidad de celebrar el Día E, conocer los resultados y comprometerse no solo con la institución sino con sus hijos a que desde su rol aporten al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben en los planteles.

“Involucrar al padre de familia para que conozca las líneas de trabajo es vital para nosotros mejorar, pensando siempre en la comunidad”, dijo Builes. Y añadió que siempre tratan de estimular a los papás vinculándolos a los diferentes comités que tiene el colegio.

Los papás podrán revisar los resultados del Isce de este año, ingresando a la página web de Colombia Aprende.

A pesar de que es la segunda edición del Día E, la acogida en todo el país ha sido masiva y el colegio San Pablo Industrial, en Istmina (Chocó), es uno de los que más comprometidos ha estado con la celebración de esta jornada y con la educación.

“Nuestros resultados no fueron los mejores, teníamos el 60 por ciento de los estudiantes en insuficiencia en matemáticas y lenguaje, y en secundaria pasamos de 3,8 a 3,65, es decir que desmejoramos mucho”, reconoció Carlos Hurtado, rector de la institución chocoana.

Esta entidad, como la mayoría de las instituciones educativas del departamento del Chocó, tiene un nivel bajo en su educación, por factores como escasez de recursos destinados a colegios y escuelas y la falta de docentes capacitados para educar a los niños y jóvenes de la región.

Precisamente esta es la razón por la que el rector Hurtado ha decidido trabajar con los pocos docentes que tiene en encontrar la manera de que las ganas de estudiar de sus estudiantes sean más grandes que las dificultades que enfrentan cada día para llegar a su colegio, y ha utilizado el Día E como excusa para hacer seguimiento a los procesos y proyectar la institución hacia mejores destinos.

“A pesar de los pocos recursos y maestros, sabemos que tenemos una tarea muy importante con la comunidad y tratamos de hacerlo lo mejor posible”, dijo Hurtado.

Los tres rectores coinciden en que uno de los aspectos más importantes para generar avances en la educación es la participación activa de los padres de familia como guías y educadores, pues una buena calidad en la educación no se mide solo por los conocimientos que se imparten, ni por la tecnología o los recursos con los que cuentan los colegios, sino que un buen ambiente escolar también es vital para el desarrollo de los alumnos y garantizarlo depende también de los valores que los papás les inculcan a sus hijos en casa.

ANA MARÍA OCORÓ LOZADA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.