La SIP denuncia agresiones y amenazas a periodistas

La SIP denuncia agresiones y amenazas a periodistas

En los últimos seis meses, 12 comunicadores fueron asesinados. Actos de violencia se incrementaron.

notitle
09 de abril 2016 , 07:50 p.m.

El crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa en América Latina, según el informe de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentado este sábado en Punta Cana (República Dominicana).

El informe leído por el presidente de la comisión, el uruguayo Claudio Paolillo, recuerda que en los últimos seis meses, 12 periodistas fueron asesinados, al tiempo que los actos de violencia contra las mujeres se incrementaron: en el 2015 fueron 84 casos.

“Ha llegado el momento de exigir la imprescriptibilidad de los crímenes contra los periodistas y que los mismos sean considerados delitos de lesa humanidad”, afirmó Paolillo al presentar su discurso.

El documento, presentado en víspera de la inauguración oficial de la reunión de medio año de la SIP en Punta Cana, lamentó que los gobiernos se limiten a realizar promesas incumplidas de que la Policía, los fiscales y los jueces harán su trabajo.

El informe plantea la posibilidad de que la prensa denuncie a los Estados donde estos asesinatos tienen lugar como cómplices de los delincuentes.

Paolillo citó el caso de México, donde desde 1987 a la fecha han sido asesinados 128 periodistas.

Por su lado, el director del periódico colombiano EL TIEMPO, Roberto Pombo, señaló que en los últimos meses han surgido hechos relevantes que volvieron a reubicar la libertad de prensa en el centro del debate, lo que pone de manifiesto que aún se persigue a los periodistas cuando realizan su trabajo.

Pombo agregó que la SIP debe considerar la libertad de prensa y se lamentó de los pocos avances que muestra la Fiscalía colombiana en relación con las agresiones físicas a los periodistas.

EFE
Santo Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.