Exrectora de colegio habría 'feriado' estudiantes a paramilitares

Exrectora de colegio habría 'feriado' estudiantes a paramilitares

Lucila Gutiérrez es investigada por promover eventos en los que paramilitares escogían a niñas.

notitle
09 de abril 2016 , 07:50 p.m.

Entre el 2001 y el 2003, los ‘paras’ se pusieron de ruana el colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el corregimiento Riachuelo del municipio de Charalá, Santander. Financiaron bazares y reinados en los que participaban las niñas del colegio, para que el comandante escogiera las que iban a ser víctimas de sus abusos; además, los niños eran usados para sus fines delictivos.

Y todo esto, según la Fiscalía, con complicidad de la entonces rectora de la institución educativa, Lucila Inés Gutiérrez.

Este sábado, la mujer señalada de patrocinar los aberrantes vejámenes contra los estudiantes de su colegio fue capturada por el CTI de la Fiscalía en Bucaramanga cuando fue a visitar a su esposo, Luis María Moreno, que se encuentra en la cárcel Modelo de esa ciudad por un caso de homicidio y quien también podría estar implicado en el proceso, pues el ente investigador lo señala de haber facilitado el reclutamiento forzado por parte de las autodefensas de menores de edad.

La docente, quien ejerció el cargo de rectora en el mismo colegio hasta el año 2013, tendría que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito, que podrían representarle, de ser encontrada responsable, una condena de más de 40 años de cárcel.

Juan Pablo Hinestrosa, jefe de dirección de Contexto de la Fiscalía, indicó que la captura se realizó para vincularla mediante indagatoria a la investigación por “facilitarles a los paramilitares ejercer la esclavitud sexual de estudiantes de esa institución”. Para la fecha de los hechos en el corregimiento Riachuelo hacía presencia el frente Comuneros Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar, del que era comandante Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar. También hacían parte Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y José Danilo Moreno, ‘Alfonso’, quienes al parecer contaban con el apoyo de Lucila Gutiérrez y su esposo.

Según la investigación de la Dirección de Contexto, los abusos se dieron en el colegio sin que la entonces rectora denunciara los hechos ante las autoridades.

Hasta el momento se han reunido las denuncias de 12 víctimas; sin embargo, el ente investigador cree que podrían ser más las niñas estudiantes del colegio que habrían sufrido de abuso cuando tenían entre 12 y 16 años.

Los investigadores señalan que, además del abuso a las niñas, los paramilitares pusieron a los niños y jóvenes al servicio de sus actividades delictivas, usándolos como mensajeros o en otras tareas como la limpieza de sus armas.

En el expediente hay declaraciones de exparamilitares que en Justicia y Paz dieron cuenta de los nexos de la exrectora y su esposo, el exconcejal de Charalá Luis Moreno, con las Auc.

Gerardo Alejandro Mateus Acero, alias Rodrigo, desmovilizado del Bloque Sur del Bloque Central Bolívar, en una versión libre en mayo del 2013 mencionó a la exrectora y a su esposo como colaboradores de las autodefensas.

La Fiscalía logró ubicar a varios menores víctimas de reclutamiento que dieron testimonio de los ataques de los que fueron objeto con la supuesta complicidad de la exfuncionaria.

Otros paramilitares, como Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, comandante del frente Golfo de Morrosquillo del Bloque Montes de María de las AUC, excluido de Justicia y Paz, precisamente por casos de violencia sexual que se negó a admitir, utilizó también la modalidad de bazares y eventos de belleza, como reinados para elegir a las víctimas.

La indagatoria contra Lucila Gutiérrez se realizará en Bucaramanga.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.