Primer gran sacudón en la campaña para el 2018

Primer gran sacudón en la campaña para el 2018

Encuesta de Datexco mostró cómo están algunos presidenciables.

notitle
09 de abril 2016 , 06:23 p.m.

Aunque todavía falta un poco más de dos años para la realización de las elecciones presidenciales del 2018, el partidor presidencial ya se está agitando. Y los que quieren estar en la partida se están mostrando, no quieren que les coja la noche.

Por eso, algunos ya están trabajando de frente en la campaña y otros lo hacen de manera tácita, ya sea porque están en el Gobierno o porque están tanteando el terreno.

Hay quienes aseguran que en periodos presidenciales de cuatro años la campaña era solo el último año, pero cuando son de ocho –como el actual– los aspirantes comienzan a mostrarse antes de los dos últimos años.

“Ya hay varios que están empezando a posicionar sus nombres”, dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Precisamente, esta semana se conoció la encuesta de Pulso País, de Datexco, que indagó a 900 personas sobre su intención de voto en cuanto a aspirantes a la Casa de Nariño.

Datexco planteó los nombres de ocho posibles aspirantes presidenciales, y hubo sorpresas. En los mentideros políticos se daba como un hecho que si las elecciones fueran hoy, el más seguro ganador sería el vicepresidente Germán Vargas Lleras, por el trabajo que ha hecho en materia de infraestructura y por su exposición en los medios de comunicación.

Pero los resultados del estudio arrojaron otra cosa. El primer lugar se lo llevó el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo. El 20,8 por ciento de los consultados se mostró dispuesto a apoyarlo.

El excandidato presidencial no ha descartado la posibilidad de aspirar a la Presidencia en el 2018. Incluso, hace pocos días, antes de viajar a México a dictar unas clases en una reconocida universidad de ese país, planteó su eventual aspiración.

El segundo lugar en la encuesta fue para Vargas Lleras, quien se quedó con el 15,8 por ciento. Es un secreto a voces que el Vicepresidente, también excandidato presidencial, si bien en lo formal no ha dicho que quiere aspirar a la Presidencia, quiere reemplazar al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Sus amigos más cercanos, y también sus contradictores políticos, saben de su aspiración, y mientras unos lo impulsan, otros tratan de atravesársele en el camino.

Aquí se podría decir que los dos primeros han permanecido un poco alejados de los medios este año. Fajardo, porque tras su salida de la Gobernación perdió un poco de contacto, y Vargas, porque la cirugía a la que se sometió lo mantuvo alejado, en recuperación, desde finales de enero hasta finales de marzo.

“Parece que Vargas Lleras está teniendo que cargar con el costo de la enorme desfavorabilidad del presidente Santos, a lo que se suman el reciente alejamiento de los escenarios públicos y el hecho mismo de la enfermedad”, dijo Patricia Muñoz, catedrática de la Universidad Javeriana.

De esta encuesta también llama la atención que el cuestionado exalcalde de Bogotá Gustavo Petro esté en el tercer lugar en intención de voto (15,4 por ciento). Claro, una cosa es su imagen en la capital y otra, la que puedan tener de él por fuera.

En la encuesta también aparecen el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 12,4 por ciento, y Marta Lucía Ramírez, con el 7,2.

Por supuesto que en el estudio de Datexco no están todos los que tienen aspiraciones y son varios los que se quedaron por fuera. A esto hay que agregar que el 20,6 por ciento de los encuestados se quedó en ‘No sabe o no responde’.

“El 25 de octubre elegimos a los mandatarios regionales, y el 26 comenzaron a posicionarse los que tienen aspiraciones presidenciales”, señaló Jairo Libreros, catedrático del Externado.

Para Mauricio Vargas, columnista de EL TIEMPO, la importancia de esta encuesta es que muestra quiénes pueden estar en el partidor y que ahora hace falta mucho más que tener un cargo importante para ser candidato presidencial.

Ficha técnica

Firma encuestadora: Datexco Company S. A.–Opinómetro. Persona que la encomendó y la financió: La W Radio y EL TIEMPO. Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de las ciudades de alcance del estudio. Tipo de muestra: aleatorio simple. Técnica para la selección: aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Ponderación: muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del 2005.

Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas en hogares. Universo geográfico: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia. Margen de error: se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Personajes por quienes se indagó: atenerse al cuestionario. Temas por los que se indagó: evaluación de la situación del país, Gobierno y Presidente. Proceso de paz, personajes y alcaldías. Intención de voto a la presidencia 2018. Para mayor detalle, ver cuestionario aplicado. Fecha de recolección: del 29 de marzo al 2 de abril del 2016.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.