Las cajas negras para esconder dineros y evadir los impuestos

Las cajas negras para esconder dineros y evadir los impuestos

La oferta del paraíso fiscal es tentadora para inversionistas que quieran mover enormes sumas.

09 de abril 2016 , 06:23 p.m.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) ha sido enfática en destacar que no toda la plata que se pone en países con regímenes tributarios especiales (donde no se paga impuesto a las transacciones y se guarda el secreto bancario) es ilegal.

No obstante, el peligro es que estos sitios, buscados para evadir tributos, también son utilizados para lavar dinero y financiar por esta vía el crimen organizado.

Todo, porque se aprovechan las jurisdicciones que han adoptado marcos fiscales y legales, mundialmente conocidas como centros financieros offshore, para hacer desde allí operaciones que tienen como único objetivo esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos.

Es así como, en algunos paraísos se permiten las acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozcan nombres. El título se deposita en cajas de seguridad y allí queda en el anonimato.

También son plataformas para crear empresas fantasmas, que aparentemente son negocios legítimos, pero en realidad no tienen ninguna funcionalidad distinta a la de servir de fachada para lavar dinero. Además, solo gastan 48 horas para crear la empresa fantasma, que quedará lejos de cualquier lupa. La oferta del paraíso fiscal es tentadora para los inversionistas no residentes: pueden mover enormes sumas sin carga impositiva, lo que le permite al territorio impulsar su economía y desarrollarse.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.