Los enredos del acuerdo tributario con Panamá

Los enredos del acuerdo tributario con Panamá

Habría 14.125 millones de dólares de colombianos en el istmo, según Red de Justicia Tributaria.

notitle
09 de abril 2016 , 06:23 p.m.

Colombia tiene convenios de intercambio de información tributaria con 93 jurisdicciones, por lo que hoy le resulta mucho más fácil detectar capitales y bienes nacionales que no han sido declarados.

Pese a varios intentos, el país no ha logrado lo mismo con Panamá, aun con las fuertes presiones que se están ejerciendo a nivel mundial para cercar a los evasores de impuestos que utilizan sistemas tributarios preferentes, como el del istmo.

Teniendo en cuenta que es mucho el dinero colombiano depositado en los regímenes tributarios especiles, en la reforma tributaria del 2012 se incluyó una medida para que Colombia definiera su listado. De esta manera podría desestimular las transacciones financieras hacia esos lugares, u obligar a pagar mucho dinero por hacerlo.

Un año después, el Gobierno expidió el primer decreto, con una lista de 44 países, pero no incluyó a Panamá, país que, según la Red de Justicia Tributaria, “está en el grupo, junto con Suiza, Bermudas, Barbados, Luxemburgo y Holanda, como los de mayor opacidad en el manejo financiero”.

Además, según estima la red, habría “14.125 millones de dólares, de colombianos, depositados en Panamá”. En el 2014, Colombia renovó su lista e incluyó al país vecino, pero lo retiró rápidamente debido a las fricciones que esto suscitó: Panamá amenazó con retaliaciones económicas.

Empezaba así la negociación a través de la cual nuestro país solicitaba un acuerdo de intercambio de información tributaria que le permita ver los dineros depositados en Panamá.

Han pasado 18 meses en los que ha habido siete rondas, y una más, prevista para mediados de abril, pero aún continúa el nudo.

La negociación, según la Dian, es de carácter confidencial, pero fuentes cercanas al proceso señalan que Panamá propone mantener el secreto sobre sociedades ya existentes. Es decir, mostraría solo parte de la información: la que se genere de aquí en adelante.

A ello se le agrega que, en vez de acuerdo de intercambio de información, con el cual tendría que desblindar la información que le compete a Colombia, ofrece un convenio de doble tributación, a través del cual los impuestos se pagarían en el país en el que se genere el ingreso, con lo cual retendría a los inversionistas que ya tienen su plata allá sin pagar tributos, y de los cuales no dará información. Ahora falta ver si el nudo se desenreda la próxima semana, en la nueva reunión bilateral.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.