Cae exrectora por aberrante caso de abuso sexual de paramilitares

Cae exrectora por aberrante caso de abuso sexual de paramilitares

Lucila Inés Gutiérrez es señalada de organizar eventos para que Auc eligieran a sus víctimas.

09 de abril 2016 , 02:34 p.m.

La Fiscalía capturó a la exrectora de un colegio de Charalá (Santander) investigada por permitir abusos de menores de edad a manos de paramilitares del frente Comuneros Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Según la investigación de la Dirección de Contexto de la Fiscalía los abusos se dieron en el colegio del corregimiento Riachuelo sin que la entonces rectora Lucila Inés Gutiérrez denunciara los hechos ante las autoridades. Ella, dice en la investigación, habría permitido el accionar los paramilitares.

Los investigadores señalan que entre 1999 y 2003 la exrectora le abrió las puertas del colegio a los paramilitares y los estudiantes terminaron al servicio de los jefes de las Auc de la zona. Muchos de los menores fueron sometidos a vejámenes y otros eran usados como mensajeros, limpiaban armas y demás tareas que ordenaban los ‘paras’.

En el expediente hay declaraciones de exparamilitares que en Justicia y Paz dieron cuenta de los nexos de la exrectora y su esposo el exconcejal de Charalá Luis Moreno con las Auc.

Gerardo Alejandro Mateus Acero, alias Rodrigo, desmovilizado del Bloque Sur del Bloque Central Bolívar, en una versión libre en mayo del 2013, mencionó a la exrectora y su esposo como colaboradores de las autodefensas.
Según la investigación los reinados que se hacían en el colegio eran usador por los paramilitares para elegir a sus víctimas.

La Fiscalía logró ubicar a varios menores víctimas de reclutamiento y abusos sexuales que dieron testimonio de los ataques de los que fueron objeto con la supuesta complicidad de la exfuncionaria.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.