En San Angel (Magdalena) no quieren construcción de megacárcel

En San Angel (Magdalena) no quieren construcción de megacárcel

Según los campesinos, el proyecto que inicia en junio no ha sido socializado con la comunidad.

notitle
09 de abril 2016 , 02:28 p.m.

Los campesinos de las veredas de Sabanas de San Ángel (Magdalena), aprovecharon la asistencia del procurador Alejandro Ordóñez, el pasado martes, a una audiencia pública para manifestar su desacuerdo con la construcción de una megacárcel en los límites con Fundación y pedir que en su lugar haya inversiones en proyectos sociales.

Con pancartas en las que se leían mensajes como “No megacárcel, sí viviendas dignas” y “No tierra para megacárcel, sí tierra para los agricultores de San Ángel”, decenas de campesinos expresaron su rechazo a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia, el Inpec y la Gobernación del Magdalena.

El representante de la Fundación para el Desarrollo Social (Fundess), Freddy Mejía, quien lideró la movilización de los campesinos, dijo que el proyecto de la megacárcel no fue socializado y que se autorizó sin consultar a estas personas que han sido víctimas de la violencia.

“Al construir una megacárcel tendremos a la gente más peligrosa (…) Los familiares de esas personas que conocen cómo es la delincuencia se pueden vincular en todo el municipio comprando propiedades y pueden hacer el desplazamiento de todas las personas que en realidad viven aquí”, dijo Mejía.

Agregó que las drogas y las extorsiones están en las cárceles, lo que significa un riesgo para la población, y que en lugar de construir una megacárcel se deben hacer megacolegios o una reparación simbólica a las víctimas con canchas de fútbol, casas de cultura o parques biosaludable.

El presidente del Concejo de Sabanas de San Ángel, Daniel de Oro, dijo que no se opone a la construcción de la megacárcel, pero sí pide que se socialice el proyecto.

“En realidad no sabemos en qué consiste ni qué impacto positivo o negativo nos pueda traer”, expresó.
Además, dijo que antes de construir la megacárcel se debe invertir en la pavimentación de la vía que conduce de Fundación al corregimiento de Estación Villa, que permitiría mejorar la comunicación entre los municipios del centro y norte del Departamento.

“Primero pensemos en pavimentar la vía Santa Rosa hacia la cabecera de Sabanas de San Ángel, donde se va a construir la cárcel”, precisó De Oro.

Para la construcción de la megacárcel, la Gobernación del Magdalena donó un lote de 180 hectáreas, denominado Palma de Vino, que tuvo un costo de 2.000 millones de pesos.

Los recursos para los diseños y la construcción del penal, que tendrá capacidad para 3.500 reclusos, entre ellos, 500 mujeres, serán aportados por el Ministerio de Justicia y el Inpec.

Con esta megacárcel se busca darle solución al hacinamiento que se registra en la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, y en otros centros de reclusión de la región Caribe.

Está previsto que su ejecución se inicie en junio de este año, mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y el Departamento.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.