Aseguramiento contra 14 personas por presunta minería ilegal de oro

Aseguramiento contra 14 personas por presunta minería ilegal de oro

Realizaban su actividad en el Macizo Colombiano, en el Cauca.

09 de abril 2016 , 11:23 a.m.

Medida de aseguramiento en centro carcelario determinó el Juzgado 29 Penal Municipal con funciones de control de Garantías de Cali contra 14 personas señaladas de integrar una banda conocida como La Carbonera dedicada a la extracción ilegal de oro.

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Unidad Estructura de Apoyo de Popayán (Cauca), la banda se dedicaba a la explotación de oro en la zona el río Sambingo, en inmediaciones del Macizo Colombiano, en el Cauca, uno de los primeros recursos hídricos en el país con tendencia a desaparecer por esta actividad ilícita.

El operativo se cumplió de manera simultánea en Nariño, Cauca y el Valle. Según informó la Fiscalía, entre los detenidos se encuentran un miembro de la Policía Nacional, el tesorero y un extesorero de iscuandé (Nariño).
Fueron diez diligencias de allanamiento y registro en los tres departamentos por parte del CTI del Cauca, la Armada y la Policía Nacional.

La fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental agravada, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, financiación del terrorismo, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, destinación ilícita de combustible, y secuestro extorsivo agravado.

Once de los 14 aceptaron cargos y tres guardaron silencio.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.