Revolcón en salud, busca evitar barreras de acceso a la salud

Revolcón en salud, busca evitar barreras de acceso a la salud

En tiempo récord, el Concejo aprobó la reorganización de hospitales públicos en 4 redes.

notitle
08 de abril 2016 , 10:45 p.m.

El hacinamiento en los hospitales estaba colapsando las salas de urgencias en Bogotá. La de Kennedy, por ejemplo, debía atender hasta 200 pacientes diarios con solo seis médicos en cada turno. Eso hace que estos y sus familiares se tengan que someter a largas horas de espera para recibir un diagnóstico. Lo mismo se estaba viviendo en Meissen, El Tintal y Santa Clara, en donde el hacinamiento podía llegar en un día pico al 300 por ciento, debido a que estos centros atienden al 60 por ciento de los bogotanos que viven en el sur de la ciudad.

Por eso, el anuncio de una reorganización en el sector salud, llegó como una buena noticia para los bogotanos durante los primeros cien días de mandato del entrante secretario del ramo, Luis Gonzalo Morales, y aunque no se ha terminado de consolidar la estrategia y de arrojar los primeros resultados, los bogotanos esperan que no solo se mantenga sino se fortalezca la medida, entre otras cosas, con la construcción de nueva y mejor infraestructura.

El primer paso ya se dio. El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo que reorganiza el sistema de salud en la ciudad, por medio del cual se crea la Red Integrada de Servicios de Salud conformada por 4 subredes (Sur, Suroccidente, Norte y Centroriente) que tienen origen en los 22 hospitales que hoy hacen parte la red pública.

La idea es que con esto se reduzcan sustancialmente los trámites que un usuario tiene que cumplir para acceder a un servicio, como, por ejemplo, autorizaciones y remisiones; el dolor de cabeza de muchos ciudadanos y la razón por la que su situación médica termina por complicarse. “Se trata de mejorar la calidad del servicio. La gente no puede esperar horas y días para que los atienda un especialista”, dijo Morales.

Más camas hospitalarias

Otro frente de choque fue la declaratoria de emergencia, que si bien, no soluciona los problemas de raíz, por lo menos impulsó a las entidades del Distrito a tomar medidas inmediatas para ponerle fin a la crisis. Así fue que se dio la orden expresa de poner a funcionar 600 nuevas camas hospitalarias para los servicios de urgencias, en un plazo no mayor a 6 meses. Los resultados están por verse.

La Secretaría también activó el plan para el uso responsable de las urgencias.

Además, se intervino la EPS Capital Salud, a través de un plan de recuperación financiera para resolver el déficit que se acerca a los 600.000 millones de pesos, de los cuales Capital Salud adeuda 250.000 millones a los hospitales del Distrito. La administración Distrital destinará 120.000 millones de pesos para capitalizar la EPS.

Según Morales, se está haciendo una auditoría a todos los contratos y cuentas de la EPS, con el fin de establecer el estado real de la entidad.

Cercanía con la gente

Esta entidad ha tratado de entablar una comunicación más cercana con la gente. Eso lo hizo, por ejemplo, con el tema de protección animal. Morales no solo se ha reunido con líderes del tema sino que diseñó los lineamientos estratégicos contra el maltrato animal.

Aunque no ha dicho nada de cómo se realizará el censo animal en la ciudad, sí ha adelantado jornadas de adopción canina en las que 70 de 110 perritos criollos encontraron un hogar. Por último, el Distrito anunció la creación el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación para la Salud (IDCBIS), el cual ofrecerá servicios altamente especializados y de referencia, en banco de sangre, banco de tejidos humanos, banco de sangre de cordón umbilical, terapia celular, medicina, transfusiones, medicina regenerativa, laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes, pero este es un proyecto que se vino tejiendo de administraciones anteriores. No obstante, continuar el proyecto es positivo para la ciudad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.